A más de 6 años de que iniciaron el sumario administrativo contra un cabo de la Policía de San Juan denunciado por violencia de género, resolvieron echarlo de la fuerza provincial. El uniformado ya había sancionado con días de arrestos, después fue condenado por la Justicia local y ahora se conoce que el Poder Ejecutivo decretó su exoneración de la institución.
El ahora expolicía es Luis Emilio Castro, cuya dura sanción se conoció esta semana a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia. La exoneración es la pena más dura entre todas las sanciones administrativas dentro de la Policía de San Juan.
Castro era cabo de la Policía cuando su expareja lo denunció en 2015 en la Comisaría de la Mujer a raíz de una golpiza. Esa causa fue a parar al Quinto Juzgado Correccional, mientras que en 2016 a raíz de esa denuncia la misma Jefatura decidió sancionarlo con 10 días de arrestos.
La causa penal y la administrativa continuaron su curso a la par. El 8 de agosto de 2018 hubo condena, un juez correccional castigó al cabo Castro a la pena de 1 año y 2 meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones agravadas por el vínculo, además le ordenó la prohibición de acercamiento a la víctima y dispuso que haga tratamiento psicológico.
Esto último terminó de sepultar la suerte del cabo de Policía, dado que dicha condena incidió directamente en el curso de la investigación administrativa. Si bien la causa interna llevó mucho tiempo, esta semana se publicó la resolución del Poder Ejecutivo a través de la cual se decidió, a partir de la condena, declarar la exoneración del cabo Castro de las filas de la Policía de San Juan.