El presidente de la entidad, Walter Bressia, manifestó que esperan que la actividad minera se realice en zonas donde no afecte los recursos naturales, visuales ni sociales de nuestro país. El impacto del pedido en San Juan y la presencia de los proyectos mineros de cobre que se alzan en la región.

Esta semana, en el quinto Foro de Inversiones y Negocios, el Poder Ejecutivo de Mendoza presentó el Plan Pilares, para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de cobre. Pero ayer, en el agasajo de Bodegas de Argentina, la entidad realizó un pedido vinculado específicamente con la minería.

“Esperamos que su desarrollo (de la minería) se dé en zonas donde no afecte los recursos naturales, visuales ni sociales. La agricultura es agua-dependiente, en cantidad y calidad. Hemos realizado importantes inversiones productivas que, sumadas al paisaje, al crecimiento gastronómico y la conectividad hacia el oeste argentino, nos han posicionado en el mundo como destino turístico sostenible. Solicitamos que prime la racionalidad al momento de autorizar los futuros desarrollos mineros”, expresó el presidente de BdA, Walter Bressia.

Por su parte el Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, al analizar la economía de su provincia, incluyó a la minería y señaló que el mundo necesita algunos minerales para cuidar el ambiente y que el cobre es fundamental para avanzar en la transición energética.

Cornejo agregó que “es importante seducir a las grandes inversiones, para que vengan a esta provincia a desarrollar minería sustentable”. Asimismo, el primer mandatario mendocino resaltó que el 80% del mineral que se obtienen en forma global, se hace con reglas prohibitivas.

Este ida y vuelta entre sectores del turismo y la agricultura frente a la industria minera con proyección en cobre en toda la región, promete generar diversas reacciones a futuro sobre las regulaciones y estándares de explotación que puedan acompañar a la convivencia de ambos sectores productivos.

Fue durante el mismo encuentro que se dio este viernes en el Hotel Hilton de Guaymallén, que la ministra mendocina Jimena Latorre (quien viajará a la Feria Minera mas grande del mundo en Canadá) resaltó ante el pedido de Bodegas de Argentina que ” La geología muestra que las fajas de alta concentración del mineral que se explotan en lugares como Chile o en la provincia de San Juan, ingresan en el sur de la provincia de Mendoza”.

Cabe destacar que en una misión reducida, integrada por el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego y el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, buscarán consolidar proyectos e inversiones en la meca de la minería mundial. Fuentes del sector indicaron durante la semana a Tiempo de San Juan que a último momento podría sumarse algún otro ministro, pero no está confirmado. “No más de 3 o 4 personas”, dijeron las fuentes, y aclararon que los costos del viaje no están a cargo de la provincia, sino del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El propio Perea dijo la semana pasada que San Juan también va a estar participando, y que están elaborando la agenda, en una entrevista en radio Light. “Creo que es muy importante participar para que conozcan nuestro potencial y convencerlos de que mostrarles nuestro objetivo para que vengan a invertir a la provincia”, dijo el funcionario provincial. Destacó que San Juan “no es un destino cualquiera en Argentina, ni en el mundo”, y por ese motivo la presencia provincial en la feria es indispensable. “Tenemos que tener la presencia en todo ese tipo de ferias y eventos para mostrarles al mundo y a los inversores nuestro potencial”, indicó.

Actualmente, entre ambas provincias cuyanas se encuentran 9 de los 10 proyectos de cobre más importantes del país. En la vecina provincia de Mendoza cuentas con Cerro Amarillo, El Burrero, Las Choicas y La Adriana. San Juan alberga a Josemaría, Filo del Sol, Altar, Los Azules y El Pachón, todos en diferentes etapas de proyecto.

Fuente: Tiempo de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *