Solicitan ley que transparente el ingreso de jueces en San Juan

En víspera de que en San Juan se cubran 14 vacantes generadas en el Poder Judicial, se vuelve a poner la lupa sobre el Consejo de la Magistratura, órgano que cumple con la composición que se estableció en 1986. Pero existe otra norma del 2003 que amplía la cantidad de integrantes, sumando a profesionales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Católica de Cuyo(UCC) y el Colegio de Magistrados. Dicha ley fue suspendida en 2005 bajo el gobierno de José Luis Gioja y se volvió a la original, que es la que hoy en día selecciona a los jueces y funcionarios.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura, con la Ley 325-E sancionada en 1986, está compuesto por cinco integrantes que se divide en uno del Poder Ejecutivo, otro del Judicial y un tercero del legislativo, además se suman dos representantes de los abogados libres, que se seleccionan en el marco del Foro de Abogados. Esta composición es la que se estableció en 1986 y que tiene procesos evaluatorios de antecedentes.

Pero en el 2003 se sancionó una ley que modernizaba esta composición, sumando a representantes de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Colegio de Magistrados. En esta ley se incluye además la selección de antecedentes y oposición, es decir, que el elegido es examinado más profundamente que lo que se hace actualmente.

Uno de los impulsores de que se restablezca la norma, suspendida en 2005, es el diputado bloquista Edgardo Sancassani, quien afirmó en varios debates en el recinto que la puesta en marcha de la Ley N.º 742-E, sancionada en 2003, es una manera de modernizar la selección de los jueces y funcionarios porque hay más representantes de la comunidad presentes en el proceso y también porque al existir un tribunal examinador de antecedentes y oposición el elegido tendrá pruebas suficientes para solidificar su nombramiento.

Con la norma aprobada en 2003, el Consejo de la Magistratura se organiza en cinco salas: la Civil y Contencioso Administrativo, de Familia y Menores, Laboral, Comercial y Penal. De este modo, la terna de los jueces que se produce luego de estos filtros contará con mayor evaluación que la que tiene actualmente. Luego de esto se envía la terna a la Cámara de Diputados, como ocurre actualmente

Fuente: Diario Huarpe

ULTIMAS NOTICIAS