ASPROSA SAN JUAN: CARTA ABIERTA “EL QUE QUIERA ESCUCHAR QUE ESCUCHE”

agosto 4, 20236min4830
IMG_7608.jpeg

Soy personal de salud, trabajo en hospital público de la provincia de San Juan, llevo trabajando en el sistema de salud mas de 16 años, los cuales transite desde hospitales de 3er nivel, segundo y primer nivel de atención, en esos años pasaron varias gestiones de gobierno.
Me gusta mi profesión, siempre busque aprender, me capacite, sume experiencias en diferentes instituciones de salud, trabajamos para la gente para darles un servicio de salud que les ayude a mejorar su situación de enfermedad.
Somos la cara visible de este sistema de salud ante la sociedad, sistema que a través de los años, se ha deteriorado en su estructura institucional.
Sistema que ha sido abordado y adueñado por pequeños monopolios de médicos y médicos de familia en sus dirección y gestión tanto a nivel Ministerial, Hospitales centrales, periféricos y Centros de salud.
Estos monopolios de poder, no brindan un sistema de salud integral para la sociedad. Al politizarse y monopolizarse tanto el ministerio, como los hospitales, han perdido su función por la cual fueron creados, que es brindar un servicio de salud a la sociedad y velar por el cuidado de la misma.
Dichas instituciones convertidas en terreno fértil para grupos políticos, puedan dirigir y gestionar en razón de sus intereses y de la gestión de turno, rompiendo el sistema de salud, fragmentándolo.
Brindando atenciones directas, asistenciales, individuales, mecanizadas, aisladas y de facturación, poco accesibles a la sociedad, en donde no importa la calidad de la atención sino la cantidad. Enajenadas de la realidad social y de salud, que van evolucionando a través del tiempo y que desde este tipo de atención sanitaria, no se llega a dar una respuesta ante la realidad de salud actual.
Enfermedades crónicas, salud mental, adicciones, atención del adulto mayor, discapacidad, salud infantil etc.
Las enfermedades de una sociedad están determinadas por factores socio económicos, modos de vida, medio ambiente, servicios y sistemas de salud, no se pueden generar políticas de salud desde una postura monopólica y sectorial.
Actualmente nos encontramos como trabajadores de salud remando día a día, en un sistema de salud fragmentado, enajenado de la realidad actual. No contamos con los recursos internos y externos institucionales que se requieren ante la evolución de la sociedad y de las enfermedades, que apunten a un sistema de atención integral y de rehabilitación, la sociedad está enferma es difícil prevenir lo que ya existe.
Recursos para contener integralmente y de rehabilitación, según establece el art 11 de la LEY DE SALUD MENTAL, los cuales no se han creados, no pudiendo sostener a las personas que transitan una enfermedad en su comunidad (PORQUE NO TIENEN PRIORIDAD POLITICA)
Trabajamos sin recursos internos y externos institucionales, asistimos a la población con lo que tenemos y vuelven a sus hogares y su comunidad, sin herramientas ni recursos que le ayuden a recuperarse.
Las autoridades de salud, ministro, directores, secretarios, no escuchan, solo siguen lineamientos según gestión de turno, lo cual genera desgaste, cansancio, SINDROME DE BURNOUT, malestar en el personal de salud, que día a día debe enfrentar la realidad social y de salud que nos desborda.

SOMOS TRABAJADORES DE SALUD, TRABAJAMOS PARA LA GENTE, PERO BAJO ESTE SISTEMA NO SE PUEDE TRABAJAR MAS

SUMADO A ESTO
ESTAR SUJETOS A VOLUNTADES POLITICAS, PARA LAS MEJORAS LABORALES COMO
PASE DE PROFESIONALES DE LEY 1148 A 71Q (los cuales cobran la mitad de los haberes que les corresponde hace años) actualmente esperando respuesta.
PASE DE GRADO IX ( a todos los profesionales con carrera de grado según establece la ley, percibiendo el pago por grado inferior hace años)
ELECCION DE JEFATURAS DE SERVICIOS POR CONCURSO SEGÚN LEY 71Q VIGENTE ( jefaturas designadas a dedo y por decisión política, que han generado situaciones de violencia institucional durante años)
REDUCCION DEL IMPUESTO A LAS GANACIAS DE LOS TRABAJADORES DE SALUD (impuestos que están absorbiendo la recomposición salarial del trabajador ante la inflación actual) EL SALARIO DEL TRABAJADOR DE SALUD NO ES GANANCIA.
JUBILACIÓN DEL 82% MOVIL (actualmente el trabajador de salud se jubila con un 57%, después de toda una vida de trabajo , pasando a situación de pobreza en el contexto actual)
SOMOS TRABAJADORES DE SALUD, PERO BAJO ESTE CONTEXTO YA NO SE PUEDE SEGUIR MAS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.