OPTIMISMO por el proyecto MINERO José María: «generará miles de puestos de trabajo»

El 2022 genera expectativas en los distintos proyectos mineros y tres son los que se llevan todas las miradas. Hualilán, el más antiguo, junto con El Pachón, son los que más metros van a perforar en el año y, ahora, José María también es un gran anhelo, por la cantidad de puestos de trabajo que generará.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, explicó la situación minera en la provincia y el desarrollo de la industria para este 2022, en diálogo con Radio Bohemia. En ese marco, indicó que José María está a punto de comenzar con las construcción y es el proyecto más avanzado en San Juan. Generará unos 4.000 puestos en la construcción y otros 1.000 para la operación, además, es un proyecto que durará aproximadamente 19 años, según lo previsto.

Por otra parte, Hernández expuso que Hualilán es el que más metros ha perforado y es el que más metros va a perforar en 2022. «Esos dos (junto a José María) llevan la punta. Obviamente, también hay expectativas con el proyecto El Pachón. Van a haber 14 proyectos de exploración, pero esos son los 3 más avanzados», consignó.

Respecto a José María, está a la espera la aprobación de impacto ambiental (la autorización más importante) y todos los permisos necesarios para iniciar con la construcción del mismo. No hay fecha estimativa en la cual se pueda obtener la declaración que los habilite a avanzar. «Los tiempos lo da la autoridad evaluatoria. Nosotros a lo sumo podemos expresar nuestro optimismo de que sea pronto, pero es potestad de ellos hacer toda la evaluación que tenga que ver con el proyecto. Es algo importante, no hay que apurarse. Las autoridades deben tomarse el tiempo necesario», agregó Hernández.

La tercera ola de contagios y los trabajadores mineros

Hernández, se mostró sorprendido por el rebrote del COVID-19 y aseguró que los protocolos se han mantenido, por lo que fue «bueno, pensando en la salud y seguridad de los trabajadores».

«Las compañías están reactivando sus trabajos, luego de las fiestas. Pero nos preocupa mucho este aumento tan fuerte de los casos. Por suerte, dentro de nuestros protocolos está la vacunación y testear a los trabajadores antes de subir. Vamos a ver qué sucede en estos días», expuso Hernández.

«Creo que fue una relajación social, junto con la contagiosidad de una nueva cepa», opinó, respecto a la causa que impulsaron los casos.

Sobre los actuales protocolos, los cuales fueron elogiados por Hernández, sostuvo que no requieren necesidad de modificaciones, por lo que dan seguridad para que los trabajadores suban «de manera muy controlada» a los campamentos.

«No decimos que sea infalible, sino que la mejor medida y control es testear a los trabajadores de manera previa. Es algo que se ha ido sosteniendo en el tiempo, más allá de los cambios de la situación», explicó.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad