El Vice Gobernador de la provincia de San Juan, Fabián Martín, visitó el departamento de Jáchal el martes 5 de Marzo y fue recibido por el Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Sánchez, junto a funcionarios locales. El objetivo fue ponerse a disposición de las autoridades del departamento en procura de conseguir y afirmar el diálogo político que, en estos tiempos de crisis, es indispensable para conseguir objetivos en común.

Luego de los saludos protocolares, el Gobernador a cargo, respondió consultas de la prensa local reunidos en el salón principal del edificio de la Municipalidad.

Al respecto de la decisión política de utilizar el dinero del Fideicomiso Minera que corresponde al departamento de Jáchal en obras de agua potable y agua de riego, respondió:

“Puntualmente esa es una decisión que tiene que tomar el gobernador de la Provincia, lo que sí le digo es que  van a ser destinados fondos importantes para el tema del agua potable, el agua de regadío, para poder avanzar y resolver un montón de problemas de esta naturaleza, ya sea con este fondo o con algunos  otros. Eso lo tiene que articular el gobernador, lo importante es que desde el primer día que asumimos las autoridades de la Secretaría del Agua, de OSSE, de Hidráulica han estado trabajando en el problema que se han suscitado en Jáchal y en otros departamentos. Siempre en la temporada de verano  estos problemas se incrementan y vamos tratando de resolver esta problemática que tenemos todos los sanjuaninos…”

En la Ley vigente del Fideicomiso, Jáchal no tiene voz ni voto, ¿Es posible que se cambie esa ley? ¿Cómo es posible que personas que no viven en Jáchal decidan qué obras se deben hacer?

“Todas la leyes se pueden cambiar. Lo que dice tiene mucho sentido y razonabilidad. Hemos estado viendo ese tema y me parece que es necesario que intervengan las autoridades de la Municipalidad de Jáchal. Quién mejor que las autoridades locales pueden conocer las necesidades del departamento. Me parece que es un tema a tratar, a resolver y puede ser modificada la ley…”

En referencia a los nombramientos de la Corte de Justicia, en los últimos días, Fabián Martín dijo:

“El Poder Judicial es un poder independiente, que tiene sus recursos… A mí me preocupa que la sociedad interprete que el Poder Judicial se está politizando. Porque no es que ingresen ciudadanos comunes y corrientes, sino es que ingresan ex funcionarios del gobierno anterior y la verdad es que eso preocupa que se hable de esto y que en cierta manera un poder tan importante, como lo es la Justica, pierda esta independencia que debe tener. Nosotros creemos en un Poder Judicial independiente, por eso vamos a trabajar en una reforma en el sistema de designación de los jueces…”

Fuente: Jáchal La Región 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *