Buscan crear el «Museo – Centro de Interpretación Cultural Buenaventura Luna»

julio 28, 20222min2100
IMG_4026.jpg

El proyecto de Ley que tomo estado parlamentario en la sesion de este jueves 28 de julio, impulsado por el diputado Jorge Barifusa y el bloque Justicialista pretende declarar de utilidad publica y sujeto de expropiacion un inmueble que sera destinado al desarrollo del proyecto «Museo – Centro de Interpretacion Cultural Buenaventura Luna, en la localidad de Huaco, departamento de Jachal.

El inmueble se encuentra en la cuna del poeta maximo de la cultura Jachallera y cuenta con una superficie de 1849 metros cuadrados.

El proyecto surge de la intervencion del Cetnro Cultural Jachal de la Montaña, con la idea de un museo moderno en a Eusebio de Jesus Dojorti, y desde alli trazar una interpretacion de su vida y obra, donde se reuniran los documentos de su autoria, textos ineditos, grabaciones, guiones de sus programas radiofonicos, entrevistas en periodicos, cartas, fotos, libros y otros elementos para su conservacion, preservacion, estudio y divulgacion.

Para su realizcion es necesario la expropiacion del terreno que se ha identificado y en cierto momento fuera propiedad de la familia Dojorti, para asi avanzar en la construccion del museo y la refaccion y restauracion de la antigua casona.

El inmueble conlinda con el molino de Huaco, declarado Monumento Historico Nacional desde el año 2001 y tambien con el anfiteatro donde los huaqueños celebran sus actvidades sociales y culturales.

Es asi que el Proyecto pasará a su tratamiento en comision de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto, que tras su dictamen de comisión, será tratado en el recinto legisltativo antes de concluir el año.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.