Las mujeres llegan mas preparadas que los hombres a la hora de sacar el carnet

julio 27, 20228min3240
emicar.jpg

La demanda para obtener la licencia de conducir (Común y profesional) en San Juan es cada vez mayor. Sobre todo en las mujeres, que en los últimos tiempos se animaron a manejar sin temores. Según indicó el titular del Emicar, Ernesto González, las conductoras llegan mejor preparadas que los hombres a sacar el carnet. Este punto está directamente relacionado con la preparación previa o sea el profesor que les enseña a manejar. Por día ingresan cerca de 300 personas y solo el 25% rebota las pruebas (teóricas y prácticas).  

Obtener el carnet común por primera vez cuesta $4900. Este monto incluye la tarifa, certificado de antecedentes y curso obligatorio, mientras que el profesional tiene un valor de $5.450. 

‘Entran más mujeres que varones, los hombres van más a realizar trámites o renovar la licencia. mas tramites los varones. Lo que si la mujer realiza mejor los exámenes prácticos y teóricos. Llegan más preparadas, son más responsable en el sentido de ir mejor preparada. El punto importante acá son las personas que enseñan a conducir. Si yo le enseño y mi cliente no saca el carnet, me tiene que dar vergüenza. A la persona le tengo que decir que vaya a sacar la licencia aquel licencia cuando esté realmente preparada. Muchas veces los exámenes dan un poco de vergüenza y en eso también deberíamos levantar la vara’, remarcó Ernesto González.

En cuanto a las pruebas teórica y práctica, desde la empresa emisora de las licencias sostuvieron que ‘el 25% rebota y el resto pasa los exámenes. Sí mejoró mucho el teórico gracias al curso que se realiza previamente. A veces la ansiedad hace que vayan antes de tiempo y sin estar bien preparados a sacar la licencia’.

Acá hay un párrafo clave, que la mayor parte de los problema en los accidentes tiene mucho que ver la concientización vial y la cultura de comportamiento. ‘La gente sabe cuáles son las normas, el tema es que no lo respetamos. Aquellos que no pueden renovar el renovar el carnet porque no pasaron el examen psicofísicono están en condiciones de manejar y lo siguen haciendo’.

En mayo del 2017 se redujo el límite de edad para obtener la licencia de conducir. A partir de ahí los menores, a partir de los 16 años, tienen la posibilidad de sacar el carnet, solo acompañados de sus padres o de quien oficie como tutor legal, ya que deberán firmar una autorización correspondiente. Esto llevó a que crezca la demanda personas que entran por día a Emicar.

‘Dependiendo la época del año, por día entrar a Emicar alrededor de 150 y 250 personas. Sobre todo en los meses previos a las vacaciones de invierno y verano, donde la gente se olvida que tiene el carnet vencido y también para viajar. De ese número solo el 25% no apruebas los exámenes teóricos y prácticos’.

Lo que todo el mundo se pregunta ¿Subió la tarifa para conseguir el carnet de conducir?, Ernesto González lo explica. ‘No hubo variación en los precios, por ahora. Sí estamos en conversación permanente para el cambio de tarifas. A veces sabe subir una o dos al año o directamente no subo. Todo está sujeto a los estadios inflacionarios. Esta situación también se debe a los costos de las empresas de servicios, eso incrementa mes a mes. Nosotros tenemos un total de 40 empleados. Quiero pensar que en el corto plazo habrá una actualización de precios’, manifestó Ernesto. 

Las personas mayores de 65 años solo pueden renovar el carnet por 3 años y los mayores de 71 por uno. ‘Estamos trabajando en el análisis de los temas que están vinculados a las personas mayores de 65 años, desde el aspecto psicológico para darle tranquilidad. Creemos que pueden haber herramientas que le aclaren cómo son los exámenes. En ese aspecto hicimos convenios con el colegio de psicólogos. La idea es darle cursos a los profesionales para que sepan qué deben informar en las pruebas  neurocognitivos’.

TARIFAS

CARNET COMÚN: Hasta 65 años $2.350 y a partir de 66 años $1.350, más $1.200 del certificado de antecedentes.

CARNET PROFESIONAL: Hasta 45 años $2.900 y a partir de los 46 $2.350, más los $1.200 del certificado de antecedentes.

DUPLICADO O MODIFICACIÓN: $1450.

CURSO OBLIGATORIO: $1.350, este curso es solo para las personas que sacan el carnet por primera vez o no lo renuevan dentro del plazo estipulado.

CATEGORÍAS:

A1 motos de menor y mayor cilindrada.

A2 y A3 cuatriciclos.

B1 y B2 autos y camionetas.

G1, G2 y G3 vehículos de gran porte, colectivos, camiones y fuera de ruta.

En cuanto al valor del curso obligatorio para sacar la licencia es de $1.350. Quienes deseen inscribirse es de lunes a viernes de 8 a 12, con el DNI.

REQUISITOS

NUEVA LICENCIA
1)Saber leer y escribir.
2) Conocer su GRUPO SANGUÍNEO.
3) D.N.I. o tirilla con domicilio en San Juan.
4) Constancia de CUIL.
5) Certificado de finalización de Curso Obligatorio.
6) Vehículo (casco para motos).
Personas con 16 o 17 años de edad, deben presentar ORIGINAL de la partida de nacimiento actualizada y legalizada.
Además, deben ser acompañados por padre, madre o tutor legal para firmar la autorización correspondiente.

RENOVACIÓN
1) Licencia anterior emitida por EMICAR y/o licencia nacional de conducir.
2) D.N.I. (o tirilla) con domicilio en San Juan.
3) Constancia de CUIL.
4) Rendir examen Psicofísico.
5) A partir de los 66 años de edad, deben presentar electrocardiograma con informe del cardiólogo*. A partir de los 80 años de edad presentarse con vehículo. (* con no más de 30 días de realizado a la fecha que se presenta).

Canal 13

Imagen cortesía Diario la Provincia SJ

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.