Uñac quiere que el túnel de Agua Negra vuelva a ser tema de agenda Nacional

junio 18, 20195min3860
01-28.jpg
El gobernador le planteará el tema al precandidato a presidente del PJ, Alberto Fernández, en su visita a la provincia. Mientras tanto, en la Región de Coquimbo, resurge la posibilidad de habilitar el paso La Chapetona, como alternativa.

El gobernador le planteará el tema al precandidato a presidente del PJ, Alberto Fernández, en su visita a la provincia. Mientras tanto, en la Región de Coquimbo, resurge la posibilidad de habilitar el paso La Chapetona, como alternativa.

Sergio Uñac planteó como un tema prioritario en la agenda a compartir con el precandidato a presidente del PJ, Alberto Fernández, la concreción del Túnel de Agua Negra. El primer mandatario provincial remarcó, en rueda de prensa, que para las autoridades nacionales chilenas y argentinas, parece no ser algo de importancia. 

«El túnel de Agua Negra es un proyecto que le interesa a Coquimbo y a San Juan, pero no sé si le interesa tanto a las autoridades nacionales, actuales, de Chile y Argentina. Es como que ambos consideran esto como tarea no válida y al parecer tienen una mirada centralista», indicó el primer mandatario provincial, antes de dar comienzo a la Semana de la Miel. 

Para Uñac, los pasos no compiten, sino que se complementan: «Por el temporal de nieve, Los Libertadores estuvo cerrado. Entonces, lo que proponemos es que sea nuestro paso, la alternativa ante estas inclemencias», indicó el gobernador. 

Mientras tanto, por estos días en la región de Coquimbo, y ante el freno de Agua Negra, resurgió la posibilidad de habilitar el proyecto del paso La Chapetona, que une la comuna de Monte Patria con Calingasta, no sólo como una alternativa complementaria al túnel, sino que como una gran posibilidad de desarrollo para las comunas.

Dicho paso fronterizo está ubicado a menor altura respecto a Agua Negra (3.200 metros), implicaría un rápida pavimentación y por ende, una baja inversión.

Además, en 1996 se llevó a cabo un estudio realizado por la consultora Petranova, que definió que este paso fronterizo es el que cuenta con las mejores condiciones en la Zona Norte del país de Chile, para ser ejecutado.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón y el de Ovalle, Claudio Rentería, se han unido para impulsar la iniciativa. En efecto, este viernes, ambos ediles viajaron juntos en una caravana hacia el Paso La Chapetona para simbolizar el compromiso que, a partir de ahora, ambas autoridades asumen para impulsar esta iniciativa.

La Chapetona sería un paso fronterizo intermedio entre Agua Negra y Los Libertadores, con grandes posibilidades de consolidarse como ruta turística «Este paso sería más bien un complemento a una política que debiéramos tener entre ambos países para trabajar unidos por nuestros pueblos», concluyó Ossandón.

«Este es un paso que podría ayudarnos a diversificar la actividad económica e instalar el turismo como una actividad fuerte que genere empleo y que genere bienestar social. Además es un paso fronterizo que es privilegiado por ser el paso más bajo de todo el norte de Chile», afirmó el alcalde Ossandón, a los medios chilenos.

Fuente: San Juan 8

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.