Uñac entregó beneficios por más de $3400 millones del Programa de Apoyo a la Inversión Privada II

julio 25, 202214min610
52240688884_9c66a8c990_b.jpg

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entregó este lunes certificados de Crédito Fiscal a 87 emprendimientos agrícolas, ganaderos, de salud y turismo, entre otros, pertenecientes al Programa de Apoyo a la Inversión Privada en su segunda etapa.

El acto tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Empresa ACEM SRL, que gracias al aporte del Programa de Apoyo a la Inversión Privada en su primera edición inauguró en la jornada un nuevo centro de distribución y venta de materiales de construcción, incorporando importante cantidad de mano de obra.

La actividad fue encabezada por Uñac, acompañado por el intendente Armando Sánchez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el director de Agencia de Inversiones San Juan, Fabián Ejarque; el presidente del directorio de EPSE, Juan Carlos Caparrós; el presidente de ACEM SRL, Roberto Sachi; autoridades del Ejecutivo provincial; referentes de cámaras y empresarios.

El Programa de Apoyo a la Inversión Privada es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones con el objetivo de generar condiciones para la concreción de inversiones por parte del sector privado en el territorio provincial, logrando empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo sustentable en el territorio de la provincia. En este sentido, cabe destacar que San Juan cuenta con incentivos y oportunidades para la inversión productiva sustentable.

Para la segunda edición del programa el Gobierno local previó una inversión inicial de $2000 millones, ampliada luego a casi 3500 debido a la cantidad de proyectos aprobados, a lo que se le suma el aporte del sector privado, hasta llegar a una cifra superior a los 7000 millones de inversión total, que será el monto volcado a la economía sanjuanina.

En el comienzoel gobernador recordó el lanzamiento de este programa de incentivos destinado a mitigar el impacto de la pandemia sobre los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia, impulsando condiciones que favorezcan la sostenibilidad y el empleo de calidad: «Hace cuatro años lanzamos la primera edición de este programa de incentivos en una situación muy delicada del país, pero nos animamos a seguir trabajando codo a codo para no deteriorar la economía provincial. En ese momento hubo actores protagónicos que se animaron a soñar: la Unión Industrial, la construcción, agricultores y vitivinicultores, cámaras de comercio y nuevos sectores que no habían recibido ningún crédito, como los de salud, cámaras de turismo, minería, todos los que entendíamos que el Estado debía proporcionar herramientas para la actividad económica, con el objetivo del crecimiento de los empresarios y que ayudaran al estado provincial para bajar los índices de desocupación”, expresó.

“En aquella oportunidad, invertimos 1000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal. Esta segunda edición tiene como tope 2000 millones, pero se han presentado proyectos por casi 3500 millones de pesos solo de inversión del Estado provincial, a lo que se le suma, hasta llegar a una cifra superior a los 7000 millones de inversión total, el aporte del sector privado, en un momento también difícil de la economía nacional y provincial”, continuó Uñac.

El primer mandatario provincial aseguró que “los sanjuaninos podemos decir con orgullo que la historia se repite también en el orden provincial, porque ante dos situaciones extremas, 2018 y 2022, nosotros estamos acá dejando inaugurada una nueva empresa, que genera nuevos puestos de trabajo, en un San Juan que tiene mucho que hacer ahora y mucho para el futuro”.

“Quiero agradecerles por la confianza e invitarlos a que sigamos construyendo esta provincia y que nos saquemos ciertos tabúes históricos. En un país, provincia o municipio existen dos sectores: el público y el privado. Nosotros hemos demostrado infinidad de veces que ambos tenemos los mismos objetivos en la provincia y estamos trabajando en conjunto, lo que agradezco”, añadió.

Uñac consideró que “la salida válida es con más inversión, con más confianza, que es lo que nos está pasando. En San Juan debemos sentirnos orgullosos por las herramientas que ofrecemos desde este sector público que hoy me toca representar con mucho orgullo. Hay caminos que no deberían tener retroceso y uno es este. Otro es seguir mirando a San Juan con una economía ampliada, porque una sola es insuficiente para la construcción de la provincia en las expectativas de su comunidad”.

Para cerrar, el mandatario señaló que la Provincia continuará apostando “a la diversificación de la economía de la provincia y eso no puede hacerlo el Estado solo, sino con el sector privado, siendo nosotros los responsables de seguir sentando las bases de una economía diversificada, creíble, equilibrada, en la creencia de que los esfuerzos que hacemos deben rendir sus frutos para hoy y las futuras generaciones”.

Por su parte, Lucero se refirió al modelo de desarrollo establecido en el Acuerdo San Juan: “Me tocó hablar con pares de otras provincias sobre las herramientas que disponemos para para lograr algún intercambio, pero no tienen los recursos ni las cuentas ordenadas. Esta herramienta la generamos desde el estado, pero si no hay una demanda y un trabajo con el sector privado sería imposible desplegar estos planes”.

Siguiendo, el ministro dijo que “hemos entregado certificados de empresas automotrices que utilizarán panelería fotovoltaica, algunos proyectos agrícolas y ganaderos como feedlot (para dar mayor peso a los animales criados a campo), cultivos de pistacho para posicionar una marca en el país y en el mundo, a empresas de salud, que tratan de generar desarrollo en la elaboración de barbijos, cofias, una bodega y demás”.

Lucero cerró su alocución felicitando a las 54 empresas de la primera convocatoria, 15 de las cuales generaron más de 600 puestos de trabajo indirectamente y 1200 directamente y también a las 87 nuevas beneficiarias.

Luego, Ejarque hizo un racconto de años anteriores a la pandemia y aún dentro de ella, donde tuvieron récords de presentaciones de proyectos, de los cuales hay 54 preaprobados. “Con respecto a esto, tenemos récords de contratación de personal, incluso algunos de los proyectos ya superaron la capacidad de contratación y hubo una fuerte demanda de insumos locales. En base a esto, se decidió lanzar el segundo Programa de Incentivos Fiscales, con la presentación de la plataforma para la inscripción de nuevos proyectos”, explicó.

Además, Ejarque aportó que el beneficio de aplicar estos programas debe ser económico, ambiental y social.

Siguiendo con su discurso, el funcionario explicó que fueron presentados 87 proyectos para acceder a los beneficios de este programa, los que suman $3.445 millones para una etapa que disponía de $2 mil millones. “Esto implica una inversión de las partes pública y privada, de casi 7000 millones de pesos en la provincia. Hay que destacar que lo que viene a San Juan es un conjunto de pymes decididas a invertir y apoyar a la provincia. El Estado lo que hace es generar las herramientas para promover y facilitar una realidad diferente para éstas empresas, que impulsarán la economía local”.

A su turno, Sánchez puso el foco en el trabajo mancomunado de las partes privada y estatal y la inversión en Pocito. ”El crecimiento de empresas en el departamento es el resultado de un ordenamiento territorial realizado en la intendencia de Uñac, con el objetivo de la radicación de empresas”. Asimismo, el intendente anunció obras a realizar con el Fodere que beneficiarán a las empresas establecidas en Pocito.

Finalmente, Sachi se refirió al importante impulso que lograron con el Programa de Incentivos Fiscales, que «se estrenó con la pandemia, pero que igual nos permitió seguir adelante”, expresó.

También detalló parte del proyecto de construcción del galpón, que incluye paneles solares y responde a la economía circular, que tiene como prioridad aprovechar los recursos naturales: “La idea es que en el 2023 estemos trabajando acá con la planta de cortado y doblado. San Juan tiene condiciones para el desarrollo de empresas de todos los rubros”, concluyó el empresario y agradeció a los presentes.

Más sobre el programa

Dinamizar la economía y promover la creación de nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos son las metas del Programa de Apoyo a la Inversión Privada, que otorga como beneficio Certificados de Crédito Fiscal que pueden aplicarse al pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.

Algunos de los proyectos apuestan a la producción de pistacho, ganadería en feetlot, nueva fábrica para la elaboración de barbijos descartables, cofias, camisolines y cubre calzados para su uso médico, restauración de una bodega para el enoturismo, construcción de un paseo comercial, turístico y gastronómico, entre otros.

Los proyectos de inversión corresponden a ocho sectores productivos:

  • Agricultura
  • TIC
  • Comercio y servicios
  • Turismo
  • Industria
  • Salud
  • Ganadería
  • Eficiencia hídrica y eficiencia energética

El impacto sobre la inversión total de los 87 proyectos postulados es de $ 7.000 millones.

El Programa de Apoyo a la Inversión Privada en la Provincia de San Juan fue instituido por Ley Provincial N° 2270-J; tiene por finalidad la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible provincial.

El plan apunta a otorgar beneficios fiscales equivalentes hasta un 80 % del proyecto de inversión que se materializará a través de Certificados de Crédito Fiscal, emitidos de acuerdo con el avance y puesta en marcha de la inversión, los cuales podrán imputarse al pago de impuestos provinciales.

Con excepción de aquellos proyectos que apliquen al sector eficiencia hídrica y energías renovables, en cuyo caso, el beneficio fiscal podrá ser de hasta un 60 %.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.