Una sanjuanina fue contra tres empresas gigantes por un cobro indebido y les ganó a dos

marzo 26, 20224min3970
f800x450-701364_752810_5050.jpg

La mujer denunció en Defensa al Consumidor a Volkswagen, Yacopini y tarjeta Naranja porque le debitaron el triple de lo pactado en concepto de cuotas de un plan de ahorro. El Estado multó a dos de las tres firmas y en Tribunales obtuvo un resarcimiento.

De los $3.000 de cuota mensual pautada para la compra de un auto, le terminaron debitando $9.000.Esta fue la situación que llevó a una sanjuanina a realizar una denuncia en Defensa al Consumidor.Fue contra todos los implicados: Volkswagen, Yacopini y tarjeta Naranja. Dos de las tres empresas fueron multadas por el Estado. En forma paralela, la damnificada se presentó en la Justicia para pedir un resarcimiento, que logró ganar también.

El hecho que generó la denuncia ocurrió en el 2019 pero tuvo sus capítulos finales en diciembre del 2021. Según informó Daniel Pérez, de Defensa al Consumidor, la damnificada concurrió al Centro Cívico para denunciar el cobro fuera de lo pactado. “A ella se le debitaba a través de la tarjeta Naranja la cuota mensual de un plan de ahorro para la compra de un auto”, detalló el funcionario.

El plan de ahorro fue convenido con Yacopini, firma radicada en Mendoza dedicada a la venta de vehículos de la marca Volkswagen. La tarjeta Naranja operaba de intermediaria.En el resumen de la tarjeta, venía incluido el monto de la cuota del plan de ahorros.

La damnificada fue por las tres firmas.Defensa al Consumidor citó a los representantes y hubo varias audiencias en las que las compañías se pasaban unas a otras la responsabilidad. Finalmente, se les solicitó que emitieran un descargo final. Volkswagen respondió y no fue sancionada; Yacopini respondió, pero fue multada y tarjeta Naranja nunca contestó el descargo, por lo que fue multada también.

Aunque no informaron el monto de las sanciones, trascendió que se trata de cifras muy elevada. ¿Por qué la causa terminó resolviéndose en 2021? Es que, si bien Yacopini pagó la multa en tiempo y forma, tarjeta Naranja no y tuvo que intervenir Fiscalía de Estado.

Las entidades bancarias y financieras son las más multadas por Defensa al Consumidor

¿Por qué Naranja no pagó en tiempo y forma? Es que cuando Defensa al Consumidor decidió multar a la empresa, se estaba terminando de cerrar la venta de Nevada en manos de la empresa cordobesa, que se quedó con todos los clientes de Nevada en el país.

La damnificada decidió ir por más y denunció a Naranja y a Yacopini en la justicia civil para obtener un resarcimiento económico, que también consiguió, de acuerdo a lo informado por las fuentes consultadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.