Algo inédito ocurrió este viernes en Tribunales. Hubo un nuevo capitulo en la causa que tuvo como víctima a Lucía Rubiño y que conmocionó a la provincia en octubre de 2023. En simples palabras, la jueza de Garantías Flavia Allende no se apartó de la causa, aunque un testigo (que fue propuesto por la defensa) sea su sobrino. Argumentó que no afectaba en su imparcialidad porque ella no es la jueza que entiende en esta causa, sino que subroga a Javier Figuerola que ahora está de vacaciones. Cabe destacar que ninguna de las partes se opuso. La magistrada se los dio a conocer antes de dar el visto bueno. “Es mi deber comunicárselo”, expresó.
WhatsApp Image 2025-03-07 at 15.55.37.jpeg
Jueza de Garantías Flavia Allende
Esta audiencia a primera hora ya tuvo un inicio problemático. Es que el juez que entiende en la causa está de vacaciones y por tal razón se llamó a otro. En ese cargo quedó el que estaba en turno, Eugenio Barbera. Este al inicio de la audiencia se excusó porque dijo tener una relación de confianza con el padre de Juan Pablo Echegaray y que no iba a ser parcial. Dando a conocer también que ya se había apartado cuando la causa inició.
Tras un cuarto intermedio de unas cuatro horas, a las 13 horas se presentó la jueza Flavia Allende y ante la no oposición de las partes, ella se hizo cargo de la audiencia.
WhatsApp Image 2025-03-07 at 15.55.37 (1).jpeg

Ayudantes fiscales de UFI Delitos Especiales, Victoria Martín y Pablo Orellano.
La defensa de Juan Pablo Echegaray, encarnada por Joaquín Moine, tomó la palabra ya que la audiencia fue solicitada por él y solicitó que la Investigación Penal Preparatoria sea extendida por 1 mes para producir una prueba de descargo: el testimonio de un testigo.
Los ayudantes fiscales Victoria Martín y Pablo Orellano de UFI Delitos Especiales se opusieron a esta prórroga argumentando que la defensa había tenido 1 año y 4 meses para presentar a este testigo y que nunca lo hizo. También explicaron que el defensor en los últimos días tuvo un comportamiento reprochable, porque hizo y deshizo de varios testigos. Dijeron que el 28 de febrero adujo tener tres personas para atestiguar y que el 5 de marzo desistió de ellas. Y que el 6 de marzo el letrado volvió a solicitar a otro testigo.
WhatsApp Image 2025-03-07 at 15.55.37 (2).jpeg

Abogado defensor Joaquín Moine.
Ante esta actitud, la ayudante fiscal Victoria Martín dijo que este plazo es dilatorio e impertinente. Además, aclaró que el letrado ya sabía desde hace 16 meses que ese chico estuvo en el lugar del hecho y que nunca lo solicitó. El abogado querellante, Marcelo Fernández, también se opuso a este pedido de la defensa.
Tras escuchar estos argumentos, la jueza dijo a conocer. “Este testigo que está proponiendo la defensa es hijo de mi hermano”, agregando que: “No afecta en mi parcialidad”. Seguidamente les preguntó a las partes si había una oposición si ella era parte, pero fiscalía, defensa y querella respondieron que no lo había y terminó diciendo: “Era mi deber comunicárselos”.
Tras un breve cuarto intermedio, la magistrada dio a lugar al pedido realizado por la defensa y extendió por 30 días la investigación penal preparatoria, en la causa donde Juan Pablo Echegaray todavía está imputado por homicidio culposo y picadas ilegales.