El pasado febrero, este diario dio a conocer que un sujeto señalado de violar a su cuñada iba a empezar a ser juzgado por violación. El debate iba a comenzar el 18 de febrero último, pero este no se presentó y tampoco lo hizo su abogado. Los jueces y la fiscalía no entendían qué había pasado porque habían sido avisados por la oficina judicial del inicio, pero estos no aparecieron. Se lo declaró rebelde y las fuerzas de seguridad tenían la orden de dar con este. Finalmente lo encontraron. La Policía Federal lo encontró, estaba regando el jardín delantero de su casa como si nada pasara.
El juicio se retomó, pero con A.C.G. ya detenido. Pero el inicio del juicio tuvo otra complicación. El abogado defensor, Horacio Merino, dijo que no iba a defenderlo. Una defensa oficial tuvo que tomar su puesto y por pedido de este letrado, el inicio del juicio se pospuso.
Este debate comenzó en la última semana y tras varios días de testigos, A.C.G. que tenía la posibilidad de recibir 15 años de pena por ser autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal -dos hechos- y abuso sexual simple en concurso real en calidad de autor, en perjuicio de una adolescente de 16 años, finalmente fue condenado a 8 meses de prisión.
WhatsApp Image 2025-03-13 at 17.56.48.jpeg
Fiscal Mariano Juárez Prieto y la ayudante fiscal Agustina Cerdera de UFI ANIVI
Los jueces Sergio López Martí (presidente) y los vocales Gloria Verónica Chicón y Pablo Leonardo León, lo declararon culpable del delito de abuso sexual simple y lo sobreseyeron del abuso sexual con acceso carnal. Ese mismo día, este miércoles, se hizo la audiencia de determinación de pena. La fiscalía firme en una condena ejemplar para este, solicitó que le dieran 4 años de pena, pero los magistrados lo condenaron a 8 meses de prisión efectiva. Le unificaron con una anterior de Flagrancia, de 4 meses, y quedó una pena única de 1 año y 2 meses de prisión.
El caso se dio a conocer en abril de 2024 cuando la chica denunció a este sujeto en UFI ANIVI. Lo hizo con poco apoyo o en realidad ninguno, porque hasta sus mismos padres le dijeron -en esa ocasión- que no haga la denuncia contra A.C.G., expresaron fuentes judiciales. Actualmente este caso llegó a tener un trasfondo familiar muy grande.
WhatsApp Image 2025-03-13 at 17.56.47.jpeg

Tribunal colegiado: Pablo Leonardo León, Gloria Verónica Chicón y Sergio López Martí
Una asesora de menores se dirigió a ANIVI y contó que una menor de 15 años no quería volver a su casa por los abusos que venía sufriendo por parte del novio de su hermana. Hechos que habrían ocurrido desde enero de 2023, fecha que la habría tocado por primera vez.
Los supuestos ultrajes empezaron a ser más graves, llegó a violarla dos veces, según la acusación. El acusado la amenazaba para que se quede callada o supuestamente le decía atrocidades como “que se iba a quitar las ganas con ella” o “Estoy con tu hermana por vos”, entre otras.