Mendoza será la primera provincia del país en desarrollar un proyecto bajo el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Se tratará de un parque solar que cuenta con una millonaria inversión y se estima que generará alrededor de 500 puestos de trabajos nuevos. Esto gracias a la aprobación final de parte del Gobierno Nacional.
Esto se conoció tras la Resolución 1/2025 publicada en el Boletín Oficial donde se detalla que el proyecto del parque solar “El Quemado” se ubicará en Jocolí, departamento Las Heras. La inversión que estima ser de 211 millones de dólares la llevará adelante la empresa Luz del Campo S.A, con una capacidad total de 305 megavatios (MW), y se desarrollará en dos etapas.
Además de los 500 puestos de trabajo de manera directa durante la etapa inicial, se estima que los trabajos de manera indirecta estarán en los mismos números, ayudando a la economía tanto nacional como provincial.
Según los estudios de viabilidad económica presentados ante el Palacio de Hacienda, la energía generada por el parque reducirá significativamente la dependencia de combustibles fósiles, lo que permitirá un ahorro anual estimado de 60 millones de dólares en importación de gas natural.
Este parque corresponde a la división de energía eléctrica de YPF y se planea que su puesta en marcha se dé el segundo semestre del 2026, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de las energías renovables del país.