Túnel de Agua Negra: Uñac dijo que en Chile están dilatando las definiciones

mayo 14, 20195min3270
sergio-uñac-rueda-de-prensa.jpg
El mandatario aseguró que buscará reunirse con las autoridades nacionales de ambos países después de las elecciones para tratar de "establecer un planteo común".

El mandatario aseguró que buscará reunirse con las autoridades nacionales de ambos países después de las elecciones para tratar de «establecer un planteo común».

En medio de las dudas que manifestaron las autoridades chilenas sobre la factibilidad del Túnel de Agua Negra, el gobernador Sergio Uñac opinó que en el vecino país «quieren dilatar el tema» y aseguró que después de las elecciones buscará una nueva reunión con autoridades argentinas y chilenas para intentar conseguir avances en esta cuestión.

En rueda de prensa el mandatario aseguró que «parece que se pretende dilatar el proceso» y agregó que «después de las elecciones vamos a juntarnos para unificar discursos y establecer un planteo común», aseguró el mandatario provincial quien aclaró que el encuentro que él tiene planificado incluirá a autoridades nacionales de ambos países.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino, se mostró visiblemente molesto tras las nuevas dudas en Chile. Ante la pregunta de la prensa sobre la presencia de la falla de San Lorenzo y el posible riesgo que se correría al construir el túnel, el funcionario aseguró que «todos conocen de la falla, existen informes de hace 20 años que la contemplan».

El ministro agregó que como todos conocían de esta falla y que al momento de elaborar el proyecto del túnel se tomaron los recaudos necesarios para que esta situación no afecte la estructura del camino binacional que tendrá una extensión de 14 kilómetros.

Qué dicen en Coquimbo

En medio de los cuestionamientos en Chile el ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que «hubo diferentes estudios, tanto por parte de los ministerios de Obras Públicas de Chile como de Argentina, y se han contemplado en esos escenarios las fallas geológicas».

Consultado por la existencia de esta falla, Ibáñez señaló que, «ha estado siempre presente, se lleva más de 20 años estudiándola, estuvo acá trabajando la principal empresa de ingeniería, contratada por los argentinos, y que vengan las actuales autoridades a desconocer todo aquello me parece una franca burla».

Cuáles son las fallas

Diversas campañas de exploración, entre 2008 y 2011, dieron cuenta de distintas fallas geológicas en el sector en donde se construirá el Túnel Agua Negra. El listado incluye a la de San Lorenzo, Río Colorado, Sarmiento, Amarilla y Olivares, las conclusiones se conocieron en el Seminario Internacional «Túneles de Gran Longitud: Desafíos para el diseño, construcción y operación», realizado en 2012 en Santiago.

En medio de la espera para el llamado a licitación para la construcción del Túnel Agua Negra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer un documento en mayo, durante la reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan). Allí se plantearán las dudas que tienen las autoridades del vecino país en relación a esta mega obra.

Fuente: Diario Huarpe

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.