Este sábado, la Defensoría del Pueblo confirmó que intervendrá de oficio a las múltiples quejas de usuarios que denunciaron demoras excesivas y la falta de personal en la atención al público de Naturgy, la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica. El caso alcanzó repercusión cuando, según imágenes que circularon en los medios locales, una persona se desmayó mientras esperaba en la fila para ser atendida.
Ante esta situación, la Defensoría, a cargo de Florencia Peñaloza, solicitó a la empresa que adopte medidas urgentes para mejorar la atención a los usuarios y evitar que deficiencias en infraestructura o personal continúen afectando el servicio. La Ley 748-D establece que el tiempo máximo de espera para ser atendido en una oficina de atención al público es de 30 minutos, una normativa que, según la Defensoría, no está siendo respetada en varios puntos de atención de Naturgy.
“Los ciudadanos no pueden ser rehenes de un sistema que los obliga a esperar horas para acceder a un servicio básico y esencial. Desde la Defensoría, estamos actuando para que se respeten sus derechos, y exigimos respuestas rápidas y eficaces de las autoridades correspondientes”, expresó la Dra. Peñaloza.
La Defensoría también pidió a la Dirección de Defensa al Consumidor que garantice el cumplimiento de la ley y al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que adopte medidas correctivas frente a la situación.
Por su parte, los usuarios continúan manifestando su malestar por las largas esperas, que se agravan por la escasez de personal en las oficinas de atención al público. En respuesta a estos reclamos, la Defensoría recordó que los ciudadanos pueden realizar consultas o presentar reclamos a través de los teléfonos 432-2249/432-0333, en la sede de Mitre 13 (E) o mediante el portal web oficial: www.defensoriadelpueblosj.org.