Tras la oferta a estatales de San Juan, ¿habrá bono navideño para los contratados y planta política también?


Tras culminar la primera reunión de la última paritaria del año en San Juan entre el Gobierno y los gremios docentes surgió la primera oferta salarial para diciembre y enero, que contempla el pago de un bono navideño, es decir, una cifra no remunerativa de 80.000 pesos por única vez. Consultado el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, sobre si habrá bono dijo este martes que “Estimo que sí, ya lo vamos a confirmar con el ministro de Economía”. No obstante, para la planta política dijo que no se daría.

La propuesta que se llevaron UDAP, UDA y AMET para consultar con sus afiliados es de un 2% de incremento salarial para el mes de diciembre, sobre los valores de noviembre de 2024 más el bono de 80 mil pesos, no remunerativo; y para enero, 1,5% de incremento salarial sobre los valores del mes de diciembre. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 2 de diciembre a las 14 horas. Esta mejora para docentes es clave porque se aplica también a todos los estatales en general.

Respecto del bono navideño y si se pagará a otros sectores, Achem dejó la puerta abierta para que lo reciban los contratados del Estado Provincial, pero no así los funcionarios. Sobre los contratados, afirmó que se prevé seguir con la misma política: “Los bonos anteriores que se pagaron en enero y febrero sí llegaron también a los contratados. La verdad es que el bono tiene mucho que ver con esos sectores más bajos que tiene la Administración Pública. Porque hay sectores que el bono el porcentaje no les incide mucho, pero los sectores más bajos son los que más importan”, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento este miércoles.

A su vez, sobre el pago del bono a funcionarios de planta política, analizó Achem que “nosotros entendemos y lo hemos dicho siempre, que el aumento salarial siempre es poco. Recordemos que nosotros también somos empleados públicos, nosotros los ministros que nos sentamos y el resto del equipo del gobierno que se sienta en la mesa paritaria, también somos empleados públicos y también nos toca el mismo aumento. En este caso menos, porque los bonos que han ido pagando la provincia, y decimos que este bono también, no aplica para la planta política. No tengo la definición final del gobernador, pero decimos que va a ser así, así fue las últimas veces”.

image.png

El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, ingresó a la paritaria y habló sobre los criterios para la revisión salarial.

La nueva oferta implica $4.800 millones ¿es la última?

“El salario en San Juan es muy importante, es fundamental. La cantidad de empleados públicos es más del 50% de los empleados en relación a dependencia que tiene la provincia actualmente. Por lo tanto, el salario del empleado público afecta o beneficia, depende cómo se dé, a todo el resto de la actividad económica de la provincia. Eso es un hecho real, concreto, que se verifica. Y por ese motivo el gobernador siempre ha dispuesto a ir a la máxima posibilidad de aumento, con un límite, por supuesto, que tiene que ver con no desfinanciar a la provincia”, dijo Achem sobre la política salarial.

Consultado sobre si la de este martes será la última oferta o es el máximo esfuerzo, Achem no descartó nada. “Vamos a seguir trabajando, nosotros nunca cerramos la puerta, nosotros ofrecemos lo que consideramos que es lo más conveniente, para las arcas provinciales y dentro del equilibrio también del salario estatal y del salario de los docentes en particular. Pero hemos dispuesto y hemos acordado con los gremios seguir trabajando el día lunes. Ellos representan a los docentes de la provincia y por lo tanto también queremos escuchar la devolución. Obviamente que desde ya nosotros tenemos la mejor predisposición, como lo dije recién y como lo hemos dicho siempre, para seguir escuchando”.

¿Cuántos millones de pesos significan este incremento? El funcionario dijo que son aproximadamente 4.800 millones de pesos, que salen de las arcas provinciales para engrosar los sueldos de la administración pública.

Negociaciones por más meses en 2025

image.png

En 2024 el orreguismo optó por negociar en paritaria mes a mes durante todo el semestre, por la inestabilidad de la inflación. Luego optó por un esquema bimestral. Y ahora para 2025, Achem anticipó que podrían darse negociaciones por mejoras para tiempos más largos, incluso semestres.

“La política salarial va a seguir siendo la de incrementar. Si vamos a trabajar con los gremios en función de cómo venga la inflación y cómo se mueva la inflación, quizás podamos hacer acuerdos este año que viene un poquito más largos. Quizás de cuatro o cinco meses, seis meses, una cosa así, en función de que ya la inflación está regulada dentro de un margen que se va a poder prever. Pero la política salarial, no va a dejar de ser una política anticíclica en la provincia. Eso lo ha dispuesto así el gobernador Marcelo Orrego para que el poder adquisitivo del salario se pueda sostener y en todas las posibilidades que tenga la provincia mejorarlo”, afirmó.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad