Tras el veto, la nueva pulseada educativa: Presupuesto 2025


Después de la ratificación del veto al financiamiento universitario en Diputados, muchos se concentran en el siguiente gran debate del Congreso: la ley de Presupuesto 2025. El Gobierno planea recortar 45% en términos reales la billetera de la Secretaría de Educación para el año próximo. En las universidades, la caída será del 34%. La mayoría de los programas hoy se encuentran subejecutados y serán ajustados hasta un 93%.

Para 2025, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, que lo nuclea, programó una baja del 45,1% del gasto para la Secretaría de Educación medido contra la inflación, respecto del crédito que tenía el ex-Ministerio de Educación en 2023. La inversión en universidades nacionales en dos años descenderá 34,4% a pesos constantes, de acuerdo al último reporte del organismo que se encarga de investigar sobre ciencia y economía.

El Gobierno nacional ya redujo la inversión en universidades un 31,6% este año en términos reales, alertó el Grupo EPC. Hasta ahora, se trata de la mayor caída en su presupuesto desde el retorno de la democracia, en 1983.

La masa salarial docente y no docente en las casas de altos estudios se retraerá 37,2% para 2025. Además, la cantidad de personas a las que se les pagará el Incentivo a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación será un 26,9% inferior, al pasar de 26 mil investigadores en 2023 a 19 mil en el detalle presupuestario para el año entrante.

Rectores y directores de todo el país ya han alertado sobre la renuncia masiva de profesores por no poder sostener sus hogares con salarios por debajo de la línea de pobreza. Los gremios universitarios ubican en cerca de $ 800 mil mensuales los sueldos de un trabajador de dedicación completa. Para el Indec, la canasta básica para una familia tipo está valuada en $ 939.887.

Este año, los programas de la Secretaría de Educación presentan caídas abruptas casi sin excepciones. Además de

Educación Superior, se destacaron las bajas del 36,6% en Mejoramiento de la Calidad Educativa, la retracción de las Becas (-54,6%), la declinación de la inversión en Jardines Infantiles (-56%) y en Infraestructura y Equipamiento (-65%), además del desguace del Conectar Igualdad (-71%) y el Fonid (-93%).

Además, el Grupo EPC alertó por las becas Progresar. Los beneficiarios pasaron de cobrar $ 20 mil en agosto de 2023 a $ 35 mil en septiembre de 2024. En ese período, la inflación superó el 240%.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad