Tarifazos en Jáchal: El reclamo requiere salir del confort.

octubre 4, 20194min7990
LUCESS.jpg

Es notable el malestar social que se  percibe desde hace bastante tiempo en San Juan, respecto al desproporcionado aumento en la facturación de los servicios eléctricos y específicamente en los departamento alejados  el malestar es mayor.

Vecinos organizados de Valle Fértil reclamaron enérgicamente e hicieron saber su situación a las autoridades municipales y provinciales respecto a esta problemática, donde una vivienda de un consumo residencial básico, la facturación oscilaban los 7 mil pesos, mientras que los ya alicaídos comercios pequeños, con dos o tres heladeras, superaban los 20 mil.

La respuesta del EPRE fue que el  incrementos corresponden al descongelamiento tarifario que aplicó la Nación y que en San Juan se dispuso un aumento en julio,  que  fue del 17% y se refleja en las facturas del pasado mes de septiembre, y además agregaba el documento de la institución Reguladora que en actualidad el 72% de lo que debe abonar un usuario de electricidad sanjuanino corresponde a cargos nacionales tales como la generación y el transporte, mientras que el denominado VAD (Valor Agregado de Distribución) que es de jurisdicción provincial, es el 28% de la factura.  Agrego el EPRE que la facturación, es menos a la media nacional y que el 70% de los usuarios sanjuaninos abonaba menos de 4 mil pesos y finaliza que en los departamentos alejados del Gran San Juan,  lógicamente son mayores por la gran novedad de la inexistencia del servicio de Gas Natural.

Ahora bien, en Jáchal, las voces dicen: por parte de la Empresa, que existe un formulario para realizar el reclamo ante dudas en la facturación, que interpuesto el mismo, no se puede suspender el servicio y que la empresa tiene un plazo de 10 días para resolverlo. Superada esta instancia si vienen con la tijera (90 % de casos según EPRE)

Las autoridades municipales, responsabilizan a la quita de subsidio del gobierno municipal y sugiere, utilicen los usuarios los mecanismo institucionales para defender su derecho, ya sea por Defensa al Consumidor, EPRE o los que prevé la empresa.

Entonces qué..? , en el medio las familias que deben destinar entre el  25 y 45 % del ingreso, en el mejor de los casos,  para el pago del servicio, porque en todos lados y más en pueblos como estos, ya lo último es que “te corten la luz”.

Pero vemos también que la problemática queda enmarañada en un reclamo eufórico en la cola de Energía San Juan (para pagar),  y uno muy tímido respecto a la capacidad de movilización social, para peticionar soluciones colectiva o instancias de mediación respecto a esta situación que se viene oscura.-

Las redes sociales convocan a una manifestación mañana viernes en  la puerta de Energía San Juan y la segunda para el día Martes 8 en el mismo lugar, veremos qué pasa….  sino que el ultimo apague la luz.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.