Son mas de 45 los cuerpos que se han encontrado bajo el templo Jáchal y datarían de mas de 100 años.

septiembre 6, 20192min46380
huarpe.jpg

La mañana de este viernes comenzó con la noticia del hallazgo de restos óseos humanos bajo el templo San José de Jáchal, un lugar que actualmente está siendo remodelado.

Si bien en un comienzo se dijo que se trataba de dos adultos y un niño, desde el Instituto  de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier aclararon que lo se encontró fue el cuerpo de un  adulto y de tres niños

Pero este número se eleva aún más, cuando se suma los hallazgos realizados desde febrero hasta la fecha. Al respecto,  Mallea dijo: “Son alrededor de 45 cuerpos encontrados desde febrero hasta hoy. Todos son cuerpos de época histórica, datan de alrededor de cien años y creemos que los nuevos van a corresponder a la misma época”

“Es la octava vez que vinimos a Jáchal, estamos desde febrero  trabajando, en este momento se nos convocó nuevamente por la Dirección de Patrimonio Cultural, siguiendo el protocolo de hallazgo arqueológico. Este hallazgo puede ser prehistórico, es decir de indígenas, o históricos, de épocas históricas luego del asentamiento de los españoles”, contó Mallea.

Los hallazgos anteriores

“Los cuerpos han aparecido en función del avance de las obras en el Templo San José. A veces un individuo, otra, múltiples con distintos estratos de profundidad, es decir, entre 10 centímetros entre uno y otro”, comentó la directora.

Cómo es la investigación

El trabajo de campo ejecutado por el Instituto de Investigación consiste en el descubrimiento sistemático y ordenado de los cuerpos, para dar la mayor cantidad de datos posibles sobre esto como sexo, edad y posición enterratorio.  Los cuerpos quedan en la iglesia y desde ahí se destinarán el lugar donde se los reubicará.

Fuente Diario Huarpe

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.