Sergio Uñac recibió a Marco Lavagna previo a la presentación del Censo Nacional de Población

febrero 10, 20226min1080
bd79f0a495d7b186c607a28b3f8d8846_L.jpg

Los funcionarios coincidieron en que las nuevas estadísticas arrojarán datos destinados a la diagramación de las políticas públicas que se implementarán durante la siguiente década.

En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió al director del INDEC, Marco Lavagna, quien presentó al primer mandatario sus saludos y dialogó sobre el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas 2022, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo y que hoy será presentado por el funcionario nacional en San Juan.

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y acompañó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

La reunión de los funcionarios giró en torno al nuevo censo digital y la importancia del trabajo conjunto entre Nación y el resto de las provincias, dado que, entre otros datos, la información obtenida será crucial para la planificación de las políticas públicas que se desarrollarán en el país durante los próximos 10 años.

“Para nosotros, el trabajo coordinado que hacemos con las provincias es muy importante, en estos operativos que son gigantes, para lo que se pondrán más de 600.000 censistas en la calle, ocasión en la que San Juan dispondrá de más de 12.000 personas para ese ese día”, manifestó Lavagna.

Continuando, el director del INDEC expresó que “este es un censo de todos, no de un sector político, ideológico o una etnia, sino de todos los argentinos, ya que da la foto exacta de cómo estamos, quiénes somos, los problemas habitacionales existentes, donde vemos la parte socioeconómica y sociodemográfica, pero también la habitacional, información central para todo el diagrama de políticas públicas”.

En cuanto a la metodología que se utilizará, informó que se realizará el 18 de marzo de este año, día feriado nacional. El 16 se habilitará se habilitará una página web para que una persona de cada hogar tenga la opción de cargar los datos solicitados, que serán entregados luego al censista a través de un código.

Además, Lavagna se refirió al carácter inclusivo del censo, en el que trabajará sobre información de identidad de género, etnias y otros “que son demandas de la sociedad que deben hacerse visibles”.

Con respecto a los datos que arrojará el censo, Lavagna detalló que los primeros que se obtendrán arrojarán la cantidad de personas que somos, mientras que a los 3 meses se conocerán información general, a los 8 meses se dará a conocer la cantidad de habitantes de cada lugar, mientras que los datos finales estarán listos en aproximadamente año y medio.

Finalmente, el titular del INDEC aportó que la inversión para realizar este operativo es de aproximadamente 16.000 millones de pesos, “pero es lo que permite mejorar la vida de los ciudadanos, tenemos que llegar hasta el último rincón del país. Un censo es lo que permite saber cómo estamos a nivel educativo, de salud, y conocer la situación de las áreas urbanas. Lo importante de los censos es que nos da la foto exacta y estructural que sirve de base para diagramar las políticas públicas y los programas estadísticos que se implementarán en los próximos 10 años”, concluyó.

Quién es Marco Lavagna

Marco Lavagna, quien reemplaza en su labor a Jorge Todesca, tiene 45 años y es licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2015 fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo carácter se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Además, ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la UCA, en sendas cátedras de Econometría.

El titular del INDEC es especialista en el diseño de planes y programas estratégicos para compañías privadas y organismos públicos. Fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales.

Asesoró a empresas públicas y privadas en análisis macro y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, como así también en estudios económicos sectoriales y evaluación de impacto de políticas públicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.