Se viene el invierno más frío en 15 años

Según el informe, “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur -ENOS- y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33,3% en cada categoría (Climatología)”.

“El pronóstico de consenso para el trimestre abril, mayo y junio del presente año indica que no se descarta en Argentina una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala (semanal y diaria)”.

Para el ingeniero agrónomo Cristian Albor, agroclimatólogo de la UNSJ, este informe por ejemplo junto al hecho de haber registrado una helada temprana la madrugada del 29 en Mendoza y del 30 en San Juan, la fecha más temprana desde mediados de la década del 90 del siglo pasado, anticipa que este invierno podría llegar a registrase como uno de los más fríos de los últimos 15 años y así lo confirman algunos pronósticos privados.

En nuestra provincia se espera una estación seca en función de la neutralidad del Fenómeno ENOS y destaca con un pronóstico de precipitación nívea y pluvial “inferior a la normal sobre el sur del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires, este de Patagonia y sur de Cuyo”, así como “Estación Seca sobre el oeste del NOA y San Juan”.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad