Antes del último encuentro paritario, los sindicatos docentes adelantaron que iban a pedir un bono de fin de año. El gobernador Marcelo Orrego se refirió a la solicitud en rueda de prensa y aseguró que se “hará un máximo esfuerzo” para poder cumplir con esta demanda. Ahora se sumaron al pedido los otros dos poderes del Estado: tanto los empleados judiciales como los legislativos buscarán cobrar un extra en diciembre.
Los tres gremios docentes (UDA, UDAP y AMET) fueron los que tomaron la iniciativa y el 22 de noviembre dejaron correr en los medios de comunicación la solicitud. No dieron a conocer la cifra que pretenden, pero coincidieron que debería ser un monto “que impacte en el bolsillo”. Argumentan que el año económico ha sido muy complejo y que el sueldo de los trabajadores se ha visto resentido y con menor capacidad de compra. Esto será lo que plantearán en el encuentro paritario programado para el 26 de noviembre.
El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Sergio Peralta, dijo que pedirá también un bono de fin de año como los estatales que dependen del Ejecutivo. “Por supuesto que sí. Somos empleados públicos con un sueldo moderado. Todo lo que venga a paliar la crisis viene bien. Queremos un trato igualitario con el resto de los empleados”, apuntó.
Desde el gremio que representa a los empleados judiciales, el secretario general Sebastián López se unió a la demanda y también pedirán un bono. No está definido cuándo harán la presentación formal ante la Corte de Justicia, que define los salarios.
El gobernador Orrego decidió no cerrarle la puerta al pedido sindical. El primer mandatario no les esquivó a las consultas de los periodistas y dijo: “Nosotros vamos a trabajar porque sabemos lo importante, lo necesario que es que a fin de año todos tengan ese pan dulce arriba de la mesa, que todos puedan estar en familia y en paz. Estamos trabajando en eso, vamos a hacer los máximos esfuerzos para que ese bono sea posible. Seguramente lo daremos a conocer en poco tiempo”.
Sobre la cifra que están manejando, desde el Gobierno subrayaron que dependerá del pedido de los sindicatos en paritaria. En base a la demanda, revisarán las cuentas públicas y analizarán hasta cuánto se podrán estirar. Lo que también está en fase de estudio es que pasará con los contratados estatales. Respecto de los municipales, si el Ejecutivo paga un bono de fin de año, los municipios también lo hacen.
Si la medida se implementara, el bono sería una cifra a pagar por única vez que no impacta en el sueldo básico, sumado a los ítems que sí repercuten en el básico.
Hasta el momento, San Juan es la única provincia que podría pagar un plus navideño a los trabajadores estatales.