San Juan tendrá su Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua

mayo 5, 20224min840
78d632ca59b3dac04d291e2dea998721_XL.jpg

En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero anunciaron este jueves la firma de un convenio con la empresa estatal de Agua de Israel para el desarrollo de un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, conjuntamente con la Provincia de Mendoza.

Luego de la misión técnica a Israel en la que participó el gobernador Sergio Uñac, funcionarios de 8 provincias y 3 ministros nacionales; rápidamente se gestionaron reuniones virtuales con especialistas y ejecutivos de la empresa estatal israelí Mekorot para avanzar en trabajos conjuntos, que permitan a la provincia de San Juan y Mendoza, contar con herramientas de valor para gestionar el recurso hídrico.

A partir de este anuncio se avanzará con la consultoría externa de asesores internacionales de Mekorot en la elaboración de un Plan Maestro de Conservación y de Gestión del Agua. Esta empresa creada en el año 1937 –antes incluso que la creación del estado israelí- tiene una gran experiencia y cuenta con conocimientos técnicos y soluciones de avanzada que permitieron a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua; teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y el aumento de consumo.

De esta manera, la asesoría se sumaría a la comisión de técnicos especialistas de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, espacio asesor y consultivo para la planificación del recurso hídrico provincial, creada en diciembre del año pasado por el gobernador Sergio Uñac, y que funciona en el ámbito de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico.

Objetivos del Plan Maestro

Este Plan Maestro se orienta a evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; y formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050).

Con esta herramienta también se busca realizar el balance de los recursos, así como para las alternativas de desarrollo; e identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas; también la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.

Misión técnica a Israel

Durante la conferencia de prensa, el Ministro Ortiz Andino comentó sobre la Misión técnica a Israel en la que participó. La comitiva tuvo la posibilidad de entablar diálogo con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de la provincia. A su vez, abordaron una agenda que incluyó temas de cooperación en materia agrícola, científica y tecnológica, en la que el manejo del agua tiene un lugar preponderante.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.