El conflicto se inició hace días por una deuda de Nación con la provincia. Ahora se agrava por dos demandas de saldos que la gestión macrista no estaría reconociendo.
La deuda que reclama el Gobierno de San Juan es por obras nacionales que terminó financiando la provincia. Hace días, Uñac acudió a la Corte Suprema de Justicia para reclamar 1.200 millones de pesos.
El Gobierno de Sergio Uñac decidió interponer dos nuevas demandas contra la Nación por fondos que no fueron repuestos a la provincia en concepto de obras viales.
El escrito se prepara en Fiscalía de Estado y trascendió que el monto a reclamar sería de 2.700 millones de pesos, los cuales se sumarían a la presentación de la semana pasada por 1.200 millones de pesos, el cual ingresó a la Corte Suprema de Justicia y espera su resolución.
Es preciso recordar que el Fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, presentó una demanda judicial por 875 millones de pesos más intereses, los cuales son reclamados por un acuerdo que se firmó entre el Gobierno provincial y el nacional en octubre de 2018. El dinero reclamado es por las obras de la Ruta Nacional 40.
El monto corresponde a parte de la cuarta cuota que no fue cancelada por Nación y también a la totalidad de la última cuota, que era de 440 millones de pesos. A ese importe se le deberán sumar los intereses a tener en cuenta por parte de las autoridades judiciales.
En Casa de Gobierno entienden que acudir a la Corte Suprema es el único recurso que queda tras haber agotado el diálogo entre ambas partes. Es por ello que el gobernador Uñac dio instrucciones precisas al Fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que avance con dos nuevas demandas ante el máximo tribunal del país.
Fuente: Diario el Pais.