San Juan diseña planes metodológicos y estratégicos en materia de producción de datos sociales

El Observatorio de Desarrollo Social se reunió con autoridades de la Universidad Católica de Cuyo para trabajar sobre el “Índice de calidad de vida San Juan”.

San Juan diseña planes metodológicos y estratégicos en materia de producción de datos sociales

Con el objetivo de obtener una constante medición propia sobre bienestar social y económico en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social, a través del Observatorio de Desarrollo Social, creó el “Índice de calidad de vida San Juan”.

Este índice combina datos primarios y secundarios de economía, producción, ambiente, empleo, seguridad social, educación, salud, vivienda, derechos humanos, ambiente, participación comunitaria e igualdad de género.

En este marco, se comenzó a delinear planes estratégicos metodológicos para, en base a las estadísticas obtenidas, trabajar sobre la construcción en territorio de políticas públicas adaptadas a cada comuna, desde un enfoque de inclusión, restitución de derechos y mejor calidad de vida de cada habitante.

Para esto, resulta necesario la implementación de un trabajo de campo, que permita el relevamiento de la información de datos válidos para el Gran San Juan, el cual cuenta con 535.339 habitantes, incluyendo Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, como también sectores de Pocito y 9 de Julio.

En este sentido, San Juan se suma a un grupo de provincias innovadoras en materia de producción de datos sociales. El objetivo “Índice de calidad de vida San Juan” es trabajar en la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales.

Este trabajo tiene carácter académico y es una herramienta que trabaja con metodologías de investigación multidimensional y sectorial, válidas para la revisión o formulación de nuevas políticas sociales.

Como parte de este esfuerzo, oportunamente, se firmaron convenios de colaboración con universidades, institutos y centros de investigación, entre los que se destaca la Universidad Católica de Cuyo de San Juan y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

Estuvieron presentes en la charla el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabian Aballay; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo David Saball; el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo-Observatorio de Desarrollo Humano y Social, Gustavo Sprai; el investigador del Conicet, Martín Maldonado; además de equipo técnico.

ULTIMAS NOTICIAS