Realizarán en San Juan un encuentro para abordar la prevención y posvención del suicidio en las adolescencias

septiembre 27, 20225min1610
e95c74db1b0a362f1face153d685a1d1_L.jpg

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral por medio del Programa ACTIVAR Adolescencias y el Centro de Referencia San Juan – Secretaría de Abordaje Integral-MDS, organizó el Encuentro de Intercambio de Experiencias y Capacitación – Prevención Sociocomunitaria del Suicidio en las Adolescencias.

En este sentido, como continuidad de la tarea emprendida, el gobierno local puso en marcha la Red de Abordaje Integral para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de dar respuesta a esta problemática.

El objetivo de este encuentro es la incorporación de herramientas de sensibilización, concientización y prevención de una problemática que es parte del entramado social, con la modalidad de múltiples exposiciones de conceptos y experiencias locales.

En este marco, se trabaja con una mirada integral para el abordaje en la Prevención y Posvención del suicidio en las Adolescencias, en la que participan la totalidad de la áreas del Estado Provincial.

Los ejes centrales a desarrollar durante el encuentro son las siguientes:
• Introducción a la temática del suicidio en las adolescencias, su especificidad. Sistemas de Protección – Promoción de Derechos – Situación de Vulnerabilidad.
• Adolescencias actuales.
• Mitos y creencias alrededor del suicidio.
• Primera escucha – Atención – Seguimiento – Posvención.
• Alertas tempranas.
• Prevención Integral y Comunitaria.
• Experiencias locales.

Estos encuentros en la provincia de San Juan conforman la continuidad de reuniones efectuadas fundamentalmente con el C.D.R. local, con su referente Romina Albarracín y su equipo, y articulación con las áreas de Niñez, dirigida por Sergio Sepúlveda; Salud, a cargo de Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la directora Gabinetes Interdisciplinarios de Educación, Marcela Platero; la asistencia del subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo y demás autoridades, quienes formarán parte de la convocatoria del próximo miércoles.

La actividad se desarrollará en el predio del Sindicato Empleados de Comercio, Gral Acha 65 Sur, Ciudad San Juan, de 9:00 a 13:00.

Sobre la actividad preventiva y posventiva del suicidio en adolescentes, Romina Albarracín detalló que “pretendemos aportar a la red este tipo de encuentros presenciales, precedidos por tres charlas virtuales que realizamos en agosto pasado, en la que capacitamos más de 400 agentes de salud, educación, organizaciones sociales, Cáritas, Cruz Roja, scouts y demás sectores. A éstas personas se les entregó certificación y han sido invitadas a participar del encuentro el miércoles 28”.

Programa de actividades del encuentro

• 9:00 a 9:30 Apertura y palabras de bienvenida a cargo de Mariano Luongo, titular de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y Subsecretario de Derechos para NnyA (Niños, Niñas y Adolescentes).

• 9:30 a 10:00: Introducción a cargo del equipo técnico de la SENAF.

• 10:30 a 12.00: Mesa de experiencias:
• Educación.
• Cruz Roja.
• Proyecto Programa Activar “Mis raíces y mi barrio: la otra escuela” . Asociación civil vecinal Larman -Rawson-
• Línea 102.
• Ministerio de Salud- Comité de Abordaje del suicidio-
• Presentación de la Red de Abordaje Integral para la prevención del Suicidio.
12:00 a 13:00: Espacio de Intercambio y Cierre.

Los interesados en asistir a la jornada pueden inscribirse en https://forms.gle/NCD3C5Y3nJo2HLUBA.

Fuente: Si San Juan.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.