Lucio Mercado es el histórico realizador del pronóstico hídrico en San Juan, y sus cálculos siempre estuvieron bastante acertados. El experto que lleva tres décadas en el departamento de Hidráulica no hizo la estimación el año pasado y tuvo una falla del 40%.
Ahora volvió a realizar el pronóstivo hídrico oficial y luego de la presentación de esta mañana, sacó cuentas ante Tiempo de San Juan de cómo se distribuirá el agua que habrá en la provincia. El ciclo 2023/2024 prevé un derrame en el Río San Juan de 1.250 hectómetros cúbicos (Hm3). “Puede ser un poco más, o un poco menos”, dijo, y analizó que como máximo puede llegar a 1549 Hm3 y de mínima a 949 Hm3.
Ahora bien, tomando ese promedio de 1.250 Hm3 y al sumarse unos 200 Hm3 que están almacenados en los tres diques ubicados sobre el Río San Juan -Caracoles, Punta Negra y Ullum-, da un total de 1450 Hm3 disponibles para el año que arrancó el 1 de octubre y se extenderá al 30 de septiembre de 2025.
Mercado descontó los “gastos” previstos de agua, y son 1.020 Hm3 en total: 120 Hm3 para consumo humano, 800 Hm3 para riego de la superficie cultivada (no la empadronada, que dispararía la cifra), y otros 100 Hm3 que se van en evaporación.¿Cuánto queda disponible? Serían 430 Hm3 en los diques.
Manejo del agua
Lucio Mercado.jpg
“Estamos mucho mejor que el año que terminó en setiembre, pero hay que analizar otros aspectos”, advirtió Mercado. Por ejemplo, en el dique Caracoles: “entre su cota de generación eléctrica (1080 Hm3) y la cota de operación (1030 Hm3) hay que tener 200 Hm3 y si se usan esos 200 vos estarías sacrificando el tema de la generación”, indicó.
El gobierno deberá tomar decisiones respecto al manejo del agua disponible, porque si se decide enviar esos 200 Hm3 a los diques Punta Negra y/o Ullum, se va a sacrificar la generación de electricidad.
Previsiones
“Además, hay que ver cómo va a ser el próximo invierno. Las perspectivas no son buenas, estamos en una fase climatológica Niña lo cual directa o indirectamente afecta al escurrimiento del río San Juan. Se ha demostrado históricamente que siempre que hay una fase Niña estamos por debajo de la media, trae menos agua que la media”, destacó.
En base a estas cuentas, Mercado, quien también se desempeña como asesor en la Secretaría de Recursos Hídricos; aconsejó cautela: “hay que hacer un buen uso del agua, podemos tener para dos o tres años más, si guardamos”, dijo a Tiempo.