“Preocupación en Jáchal, por los montos de la cuota del IPV

El interventor del IPV, Juan Pablo Notario, destaco las herramientas disponibles para limitar los montos de las cuotas.

El interventor del IPV, Juan Pablo Notario, destaco las herramientas disponibles para limitar los montos de las cuotas.

Lo concreción del sueño de la casa propia de miles de sanjuaninos en los últimos meses, también estuvo acompañado de una creciente preocupación para los jefes de familias beneficiarios de estas viviendas.La preocupación radicaba fundamentalmente en la capacidad de pago de dichas familias, luego de que  en la IX Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados se modificó la ley Nº 196 – A, que establecía no solo cambios en la fórmula de cálculo de costo de la unidad habitacional, sino también establecía un sistema de actualización de los montos bajo el sistema U.V.A. (Unidades de Valor Adquisitivo) que permitiría al gobierno provincial mayores grados de retorno respecto a la fuerte inversión en estas obras y poder seguir trabajando sobre el déficit habitacional provincial.-

En la última semana, decenas de familias se convocaron para manifestar su intranquilidad ante las autoridades provinciales, por las exorbitantes montos que se suponía deberían abonar, teniendo en cuenta los incremento sostenido de precios en los diferentes rubros y donde la palabra actualización presume un golpe a los bolsillo de los sanjuaninos. 

En virtud de ello, las autoridades explicaron a los representantes vecinales cuales eran los alcances de la ley, remarcando que la misma norma dispone de herramientas concretas para proteger al beneficiario.

Como por ejemplo que:

El IPV puede podrá impones topes máximos sobre el monto de las cuotas, cuando el aumento que registre el UVA supere el 10% Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir cuando la inflación este por encima de los salarios.

Los Plazos de financiación se tomaran en función de la capacidad de pago del grupo familiar por lo que su cuota no podrá superar el 20% el ingreso familiar, ni inferior al 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil según INDEC.

Traducido en número se estima que la cuota oscile entre los $1800 y los $3500 pesos, dependiendo los plazos en los que se financiara la unidad habitacional, que se determinara en función de la capacidad de pago de cada familia, según explico en contacto telefónico el Interventor del IPV Juan Pablo Notario.

La Noticia lleva tranquilidad a los recientes beneficiarios de las viviendas del departamento de Jáchal, así también como a los adjudicatarios que esperan la concreción de su sueño más preciado.-

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad