Por tercer día consecutivo, San Juan superó una marca histórica de contagios de Covid

enero 7, 20226min3080
e8b9e61a-fc6f-4d6f-ae53-81a06023c2ca.jpg

Este viernes se detectaron 2.349 positivos y no hubo fallecidos.

El incremento de casos positivos de coronavirus en San Juan, en el medio de la tercera ola de la infección que azota al país, todavía no conoce techo. Por tercer día consecutivo, la provincia registró el récord histórico de contagios con un total de 2.349 en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del parte oficial elaborado por el Ministerio de Salud Pública.

En el mismo informe, además, se detalla que no hubo fallecidos a causa de la enfermedad. La última víctima sucedió ayer y fue una mujer de 74 años. Vale recordar que hasta el jueves en San Juan se cumplieron 22 días sin muertes a causa del Covid-19, pero con este único deceso en lo que va del año la totalidad ascendió a 1.192.

Esto quiere decir que la tasa de positividad en San Juan continúa siendo alta. Además de los positivos, hubo 3.159 test que resultaron negativos para la infección. En tanto que los pacientes que siguen en proceso de recuperación son 7.686 y los recuperados 71.625. Se encuentran internados 22 pacientes en las áreas de Covid-19 de los hospitales públicos y privados. De ese total, cuatro permanecen internados en el Área Crítica, ninguno con asistencia respiratoria mecánica. Entre los internados dos pacientes cursan su embarazo y una persona es pediátrico.

En relación con el aumento de positivos, el miércoles se detectaron 1.680 casos y el jueves 1.783. Ambas cifras, junto con la de este viernes, representan las más altas desde que comenzó la pandemia. Claro que hay que marcar que durante la última semana, pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hubo un incremento en el número de asistentes a hisoparse en los centros dispuestos por el Gobierno para tal fin. Esto fue lo que precisamente obligó a las autoridades sanitarias locales a abrir nuevos y, a la vez, a suspender las colonias de vacaciones que organizaba el Ministerio de Desarrollo Humano en toda la provincia con la asistencia de más de 20.000 personas a distintos clubes y campings.

Con las estadísticas publicadas, los casos totales de Covid-19 en la provincia, sumando los positivos desde el primer detectado hasta la fecha, ascienden a 80.503, más del doble que lo que previó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en abril de 2020. En aquella oportunidad, con apenas un puñado de casos confirmados, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Es clave tomar conciencia de que esta situación puede ser más crítica. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760.000 habitantes, calculamos que van a tener contacto con este virus, 40.000 personas. De estas, el 20%, es decir 8.000 requerirán atención médica y de ellas, 1.800 internación, unas 1.300 puede que sean moderada y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas”.

El comportamiento de la enfermedad a nivel mundial, con variaciones del virus que fueron apareciendo en el tiempo durante estos más de dos años, echaron por tierra las previsiones de Venerando y llevaron a estos números que tiene San Juan en la actualidad.

Semana negra en el país

La situación sanitaria de San Juan no está aislada, valga esta figura retórica, del contexto argentino. El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 42 muertes y 110.533 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó por segundo día consecutivo los 100.000 casos diarios de Covid-19 y duplicó así la cifra de contagios en una semana. La cifra del jueves fue de 109.608 contagiados. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.135.836 y los fallecimientos son 117.428.

Entre jueves y viernes se realizaron 191.811 testeos en todo el país. Como resultado, la tasa de positividad fue del 57,62%. Esto quiere decir que es casi seis veces más del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.