Por 13 causas por estafas y una condena, dejaron preso al embaucador sanjuanino que sumó dos nuevas denuncias


Las trece causas penales abiertas por estafa, otra por violencia de género y una condena por falsificación en suspenso, definieron la suerte del conocido estafador sanjuanino detenido el martes último en Rawson. Juan Manuel Jofré fue imputado este miércoles por dos nuevas maniobras fraudulentas y fue enviado a la penitenciaria con prisión preventiva por el plazo de un mes mientras es investigado.

Así lo dispuso este miércoles el juez de garantías Matías Parrón, por pedido del fiscal Guillermo Heredia y el ayudante fiscal Nicolás Zapata de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. De esa manera, Juan Manuel Jofré fue trasladado al penal de Chimbas en el marco de la causa en la que se le imputa el delito de defraudación reiterada, dos hechos.

image.png

De izquierda a derecha. El ayudante fiscal Nicolás Zapata, el fiscal Guillermo Heredia y el abogado defensor Carlos Rivadeo.

Jofré tiene cuentas pendientes en San Juan y en Córdoba, entre ellas una causa por lesiones y amenazas en perjuicio de una abogada sanjuanina que fue su pareja en aquella provincia. Las últimas causas por la que lo detuvieron ahora surgieron a raíz de las denuncias de Jorge Maldonado y su hijo Kevin, dos neuquinos que aseguraron que fueron estafados por Jofré en julio de 2024 con la venta de dos vehículos que ofrecían por la red Facebook, según expuso el fiscal Heredia.

En ambos casos, los damnificados contactaron a un tal Darío Eduardo y éste después los derivó a su “tío” Juan Manuel Jofré para hacer el negocio. A Jorge Maldonado le vendió un Gol Trend 2021 al precio de 8 millones de pesos. El ahora denunciante fue hasta la casa de Jofré en el barrio Sierras Moradas en Rawson para celebrar el contrato de compra venta y se llevó el vehículo. El problema fue que a los días descubrió que ese rodado tenía un embargo por una deuda de más de 15 millones de pesos con una concesionaria y otra de 247 mil pesos por patente.

image.png

La audiencia fue presidida por el juez Matías Parrón.

La audiencia fue presidida por el juez Matías Parrón.

Jofré habría empleado una maniobra similar con Kevin Maldonado, el hijo de Jorge, a quien le vendió otro auto Gol Trend a 6500 dólares. Esa transacción se concretó en la ciudad de Guaymallén en Mendoza y el vehículo fue retirado de la casa del sospechoso en Rawson. Como en el caso anterior, a las semanas el neuquino fue informado que ese coche tenía un embargo por un crédito prendario de 576.885 pesos.

El abogado Carlos Rivadeo, el defensor de Jofré, aseguró que no hubo ninguna maniobra ilícita y que en todo caso es un conflicto del fuero civil que en su momento trataron de solucionar, aunque no hubo acuerdo con los ahora denunciantes. También afirmó que éstos intentaron extorsionar a Jofré a raíz de sus antecedentes penales y que vendieron los dos autos.

image.png

El letrado se opuso a la presión preventiva, tal como solicitó el fiscal Heredia, pero el juez Parrón dio por habilitada la investigación penal preparatoria por el plazo de 1 año contra Juan Manuel Jofré y dispuso que éste continúe preso por 1 mes. Por otro lado, rechazó la inhibición de bienes y sus cuentas bancarias del estafador.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad