La compañía dará a medianoche el primer paso en un mercado que se mueve con las dos variantes y que venía conteniendo las actualizaciones por la disminución del mercado interno.
La petrolera Axion definió este lunes incrementar en promedio un 6% las naftas y el gasoil, según comunicaron a su red de estaciones de servicio.
Las variaciones dependen de cada localidad y configuran el cuarto aumento de 2019 cuando todavía no terminó el cuarto mes del año, ya que se aplicará a partir de las 0 de este martes 30.
Axion, la refinadora integrada en el Pan American Energy (PAE) Group, es la primera entre el grupo de las grandes petroleras que adelantó la suba correspondiente a mayo. Se espera que detrás la sigan YPF, Raizen (que opera la marca Shell) y Puma.
Tal como adelantó en exclusiva El Cronista, la fuerte presión que ejercían las subas del dólar y, sobre todo, del petróleo.
Es que pese a que punta a punta en todo el mes el tipo de cambio saltó 2,2%, el aumento de 9,1% en toda la semana puso en alerta al sector.
Asimismo, el crudo Brent -referencia para Argentina- tuvo un alza de 6% en el mes hasta u$s 71,50 por barril, aunque la semana pasada había tocado los u$s 75, por sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán.
Pese a que en enero hubo una baja de los combustibles, en febrero se retornó el camino de los aumentos. En el segundo mes de 2019 hubo un alza, en marzo dos (a principios y a fines de mes), y ahora en abril una nueva.
Con todo, los aumentos de naftas llegarán a 15% acumulado en el primer cuatrimestre del año.
La semana pasada, antes del episodio que llevó el dólar a un récord nominal de $ 47,50, las petroleras decían que había un retraso de 14% en los precios, motivado por los movimientos de este mes y unos 7 puntos porcentuales que no pudieron trasladar en marzo, cuando el tipo de cambio aumentó 12% y ellos subieron apenas un 5% los combustibles.