Paella: Paseos y sabores

abril 21, 20196min1820
01-mini-36.png
Paella en Dique Los Cauquenes, Jáchal

Paella en Dique Los Cauquenes, Jáchal

Si hay algo que gusta a los cocineros, es poder salir de las cocinas y mostrar su arte al aire libre. Hacerlo sin presiones y para los amigos. Buscando siempre algún lugar tranquilo, rodeado por la naturaleza.

El día se apresta para una buena Paella, es sábado de gloría y se consiguen en los comercios locales muchos de los ingredientes necesarios. Un logro para quien le gusta este tipo de preparaciones, debido a que no es fácil conseguirlos por la lejanía del mar.

 La movida comienza temprano, seleccionando los ingredientes y los utensilios. Cargando todo lo necesario en las movilidades, tratando de no dejar nada sorteado al azar.

El viaje hasta el dique es relativamente corto, unos 15 minutos desde el centro de Jáchal, no es difícil encontrar un claro a la orilla del espejo de agua, rodeado de espinillos, algarrobos  y jarillas.

El  viento, el canto de los pájaros y el sonido del silencio son los anfitriones del “chirrido” de la paellera que ya está en el fuego. Realizado con leños finos para que no levante mucha temperatura.

Uno a uno se van sumando los ingredientes. El pollo y los calamares son los primeros. Luego las verduras, desglasando con vino blanco. Arroz tipo doble carolina y condimentos, entre los que se encuentra el valioso azafrán. Sumando el caldo de camarones, previamente realizado, para evitar que se pegue. Cuando el arroz está por llegar a su punto vienen los mejillones, kanikama, camarones y demás. Rectificando el sabor y con la venia del cocinero, la paellera va a la mesa para la decoración y el servicio.

Entre tanto murmullo, de repente hay silencio nuevamente, mensaje indiscutido para el creador que le demuestra que lo que hizo está buenísimo. Lo que se confirma con un “Salud” esgrimido por un amigo, que a su vez pide un aplauso para el paellero.

La jornada continua tranquila, algunas nubes han cubierto el cielo. Gente de caminata o bicicleteando acompañan a los que vinieron a tirar anzuelos.

Al alejarse del lugar se puede apreciar el hermoso paisaje y lo imponente de la naturaleza. Cada uno llevándose una imagen mental y un cúmulo de emociones. Añorando regresar.

Cristian “Pin» Esquivel- Gastronómico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.