Dentro de la 3° etapa de la remodelación de la Terminal de Ómnibus, quedaron habilitadas las oficinas de las dependencias vinculadas a la administración del transporte público de pasajeros.
El gobernador Sergio Uñac presidió la ceremonia en la que se inauguraron las oficinas en las que funcionarán la Dirección de Transporte, Subdirección de Transporte, Departamento de Transporte, División Ómnibus, División Taxi- Remiss, División Servicios Especiales, Observatorio de Seguridad Vial y la Oficina de Monitoreo.
Tales dependencias se encuentran ubicadas en el sector norte, en tanto la obra prosigue con la construcción del área gastronómica en el extremo opuesto del edificio.
La ceremonia de habilitación de los trabajos se cumplió en el hall central de la terminal y acompañaron al gobernador en la ocasión los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Jorge Alberto Martín, funcionarios de distintos organismos oficiales, legisladores provinciales, empresarios del transporte, invitados especiales y público en general.
En el saludo que el gobernador Uñac dirigió a los presentes destacó que la provincia mantiene un ritmo de obra pública inédito en un país que se ve aquejado por circunstancias socio-económicas que se han profundizado en la última semana. La inestabilidad económica, la incertidumbre, han sido quizá las mayores noticias que el país le ha dado a sus habitantes y también a la comunidad internacional.
Seguidamente el primer mandatario hizo referencia a la recorrida que en horas de la mañana había efectuado por el Parque de Mayo para observar las obras de ampliación que se encuentran en ejecución, como así también la construcción del espacio El Infinito por Descubrir en el predio situado al norte del complejo Ferrourbanístico, en lo que será una nueva apuesta a la educación, la tecnología y también la producción.
Más adelante el gobernador indicó que la economía sana que tiene la provincia ha permitido proyectar y planificar obras, que son de las grandes cosas que adolece nuestro país, en tanto la improvisación deja resultados intangibles como los que se han observado esta semana que concluye. Sin rumbo económico y sin proyección de lo que se debe hacer, las variables económicas comienzan a hacer ruido e impactar aún más en el bolsillo de los trabajadores, indicó Uñac.
El primer mandatario puso énfasis para señalar que los trabajos en la terminal no sólo deben implicar una remodelación edilicia, sino que es necesario realizar un esfuerzo desde lo humano, público y privado, para mejorar el servicio del transporte público de San Juan.
En tal sentido, Uñac dijo que a comienzos del próximo año, cuando se lleve a cabo la licitación del servicio de colectivos, se le pondrán nuevas exigencias a las empresas , en consonancia con el esfuerzo que hacen los usuarios al pagar sus boletos y lo que aporta el gobierno con los subsidios, o con la incorporación de nuevas unidades.
A renglón seguido, el jefe del Estado provincial añadió que la remodelación de la terminal tiene que ver también con la promoción de la actividad turística, para que quienes lleguen a esa estación de colectivos se lleven una impresión distinta de San Juan.
Luego Uñac dijo que el pasado fin de semana largo, la nuestra fue la provincia argentina que más turismo recibió, con servicios de hotelería, gastronomía y recreación que funcionaron a pleno.
El turismo ha sido definida como una política de Estado declaró el mandatario, y para eso se ofrecen las bellezas naturales, los aportes de las industrias culturales, los museos y una importante oferta deportiva a partir de inversión en infraestructura, apoyo a los deportistas, capacitación de dirigentes y organización de espectáculos de primer nivel.
La mitad de los turistas extranjeros que llegaron a la provincia durante las Semana Santa, provinieron de Chile, acotó la primera autoridad de San Juan.
Para concluir, el gobernador hizo un reconocimiento a la empresa encargada de los trabajos porque ha concluido con la obra antes de los plazos estipulados, algo que no siempre sucede.
A continuación las autoridades hicieron una recorrida por el nuevo sector de la terminal habilitado, que se destaca por las líneas modernas de su diseño y amplias superficies vidriadas que posibilitará que el personal de las distintas dependencias pueda desarrollar sus actividades en un ambiente cómodo y agradable. El diseño adoptado también contribuirá con la eficiencia energética ya que el aire acondicionado y la calefacción estarán centralizados.
En las etapas finales del proyecto se procederá a la construcción del nuevo patio de comidas, estacionamiento vehicular, mejoras en los accesos, parquización y nueva estética de la fachada del complejo.
Además de la parte edilicia, el ministro de Gobierno, Emilio Baistricchi anunció la puesta en funcionamiento desde el lunes 29, de la aplicación “Cuando llega a San Juan”, mediante el sistema Androide, para que los usuarios mediante sus celulares puedan informarse sobre los horarios de salida y llegada de los colectivos a las distintas paradas. A tal fin se ha equipado con GPS al 99% de las unidades de transporte.
En esa tarea, el Ministerio de Gobierno contó por la colaboración de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entidades que agrupan al sector empresario y sindical, respectivamente.
Fuente: DSJ19