El OPreNar ataca la problemática específica de las drogas ilícitas y el lavado de activos producto de su comercialización en el fútbol.
El Observatorio para la Prevención del Narcotráfico (OPreNar) se creó en noviembre de 2014 con “la bendición” del Papa Francisco, quien recibió en una audiencia privada, en Santa Marta, a tres de sus miembros fundadores. El objetivo de esta sociedad civil es monitorear los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina.
Este fin de semana, el organismo realizará en Bahía Blanca una jornada bajo el lema. “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”. En la misma habrá un capítulo vinculado al fútbol. “El Papa Francisco está muy preocupado con el avance del narcotráfico en todo el mundo. Por eso, en el OPreNar tomamos nota e incluimos un módulo referido a la problemática específica de las drogas ilícitas y el correspondiente lavado de activos producto de su comercialización en el ámbito del fútbol profesional“, reveló el doctor Guillermo Marconi, coordinador general del Observatorio y titular del SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina).
El OPreNar está constituido por el Consejo Nacional de la Educación Católica (Consudec), la Academia Nacional de la Educación, la Academia Nacional de la Empresa y 35 universidades privadas que aportan expertos en la materia.
El fútbol es un imán para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Colombia hizo “escuela” en las décadas de los 80 y 90 con la compra de destacados futbolistas con dinero proveniente de los famosos cárteles. Y este año, Jhon Viáfara, internacional colombiano que jugó en la Real Sociedad de España, fue detenido y acusado de ser el encargado de pagar a quienes transportaban cocaína en lanchas y avionetas hacia Centro y Norteamérica.
En agosto de 2017, al mexicano Rafa Márquez le congelaron todas sus cuentas en Estados Unidos por estar incluido en una lista de supuestos “prestanombres” de una red liderada por un narcotraficante que operaba en Jalisco y Ciudad de México.
Edson do Nascimento, más conocido como Edinho, el hijo de Pelé que fue el único que jugó al fútbol profesionalmente como arquero, fue arrestado varias veces en Brasil por lavado de dinero y tráfico de drogas.
Son apenas algunos ejemplos de cómo el fútbol ha sido utilizado por los narcotraficantes para lavar dinero.
Fuente: Clarin