Nación no cubrirá más las internaciones domiciliarias y San Juan se hará cargo.

agosto 27, 20194min3040
paciente-1280x854.jpg

Un nuevo conflicto se sumó a la tensa relación del Gobierno provincial con la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un servicio para pacientes con internación domiciliaria, enmarcado en un programa nacional, que dejará de ser cubierto y que la provincia saldrá a respaldar. De esta manera, la deuda que mantiene Nación con San Juan, sólo en materia de salud, ascendería a $100 millones, según informó el secretario administrativo de la cartera sanitaria, Guillermo Benelbaz.

El programa federal Incluir Salud brinda cobertura médico asistencial a las personas titulares de pensiones nacionales no contributivas (PNC): pensiones asistenciales (madres con más de siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza); pensiones por leyes especiales (excombatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.); y pensiones graciables (personas designadas por legisladores del Congreso Nacional).

Este beneficio nacional era licitado y luego adjudicado a una empresa sanjuanina desde Buenos Aires, para brindar el servicio. Sin embargo, la situación cambió días atrás: desde Nación informaron a la provincia que sólo se harían cargo del programa federal hasta finalizar agosto, es decir, hasta el próximo sábado.

En San Juan son cerca de 50 los pacientes que cuentan con los beneficios del programa Incluir Salud y que se ven afectados por este recorte estrepitoso del servicio en un área sensible como es salud.

Es por esto que desde el Ministerio de Salud de San Juan comenzaron los trámites, proceso que ya está avanzado, para comenzar a hacerse cargo de esta prestación y, de esta manera, garantizar el servicio a los beneficiarios locales de pensiones nacionales no contributivas.

Se trata de una prestación que le costará cerca de $4 millones mensuales a Salud Pública, por lo menos hasta fin de año. En total serán $16 millones los necesarios para la cobertura que serán otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a la cartera sanitaria a través de un incremento de la partida.

Por cuestiones de tiempo, la contratación será directa hasta finalizar 2019 para garantizar que no se deje de brindar el servicio. Luego, dependerá del nuevo Gobierno nacional determinar si volverá a hacerse cargo del programa federal.

Deuda y reclamo

Con esta nueva inversión que debe realizar la provincia, la deuda de Nación con el Ministerio de Salud Pública local ascendió a cerca de $100 millones, según informó Benelbaz a este medio. Este dinero adeudado corresponde a vacunas, adicional de diálisis, internación domiciliaria, medicamentos ambulatorios y todos aquellos recursos que la provincia está poniendo en reemplazo de lo que correspondería a Nación.

En este contexto, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, viajará este miércoles a Capital federal para mantener una reunión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados junto a otros pares del país. Allí expondrán las realidades de las carteras provinciales y analizarán cómo reclamar a Nación la devolución de lo adeudado.

Fuente: San Juan 8

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.