Movimientos feministas realizaron este lunes una marcha contra el “Gobierno misógino y machista” del presidente Javier Milei, en el Día Mundial contra la Violencia de Género, y advirtieron que “la lucha es ahora”. La concentración comenzó a las 16.30 en Avenida De Mayo y 9 de Julio, desde donde el colectivo marchó hasta la Casa Rosada.
“La lucha es ahora, retomemos la enorme fuerza del movimiento de mujeres que supimos construir para sacarnos de encima este régimen político contrario a las banderas del movimiento de mujeres. Fuera Milei”, expresó durante la actividad la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi.
Para Biasi, “es una fecha fundamental para abrir un debate dentro del movimiento de mujeres que enfrente el inmovilismo que fomentó el PJ cuando más necesitamos alzar la voz contra las violencias. Los que reforzaron a los empresarios que dan sustento y poder a Milei nos quieren convencer de que por culpa de las mujeres llegamos a este Gobierno. A ese discurso también hay que enfrentarlo”.
“Esta jornada es un día de lucha contra todas las formas específicas de violencia que desata este régimen día a día y que el Gobierno de Milei pretende incentivar desde el discurso y su plan motosierra. La brecha salarial se amplía bajo la política de hambre actual, ya que son las mujeres sus principales víctimas. A su vez, el régimen retrae la ya insuficiente asistencia preexistente, complica las posibilidades de las mujeres a acceder a empleos y con complicidad de la burocracia sindical pierde derechos laborales”, señaló.
Por su parte, Mercedes Trimarchi, legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y miembro de la dirigencia de Isadora – Mujeres en Lucha, recordó que el presidente libertario fue “el único que votó contra la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU”, motivo por el que se movilizaron para decir “basta de femicidios, lesbicidios y trans-travesticidios” y que “el Gobierno es responsable”.
Durante la jornada se realizaron actividades, una pintada en homenaje a la ya fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos Nora Cortiñas y, al finalizar se leyó un documento con un reclamo por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno nacional.
Día Mundial contra la Violencia de Género
Cada 25 de noviembre en todo el mundo se conmemora el Día contra la Violencia de Género, lo cual comenzó a llevarse a cabo en Latinoamérica desde 1981 y de forma mundial a partir de 1999, luego de que Naciones Unidas se unió a la causa y estableció la mencionada fecha.
La conmemoración de este día se realiza en homenaje a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, quienes vivían en República Dominicana en la década de 1960, momento en el que el país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Rafael Trujillo, y las tres se unieron a la oposición del régimen en calidad de activistas políticas.
Las hermanas, junto a otras personas, conformaron una campaña de resistencia llamada Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por el intento fallido de golpe de Estado contra el dictador, una decisión que les costó la vida.
En consecuencia, el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios del régimen interceptó el coche donde viajaban las tres y las asesinaron brutalmente, luego volvieron a subir sus cuerpos al vehículo y lo arrojaron desde un precipicio para simular un accidente. No obstante, poco después se conoció que se trató de un asesinato.
En 1981, varios movimientos de defensa de la mujer realizaron el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, Colombia, recordando lo ocurrido y convirtiéndolo en un día de denuncia contra la violencia machista. Ya a partir de 1999, la ONU le dio a la fecha reconocimiento a nivel mundial.