Monotributo: cómo acceder a la condonación de deudas y hasta cuándo hay tiempo de anotarse

enero 26, 20224min1050
35a953a7-5944-4b40-a9b6-5360df8370ea-1.jpg

Ya son más de 133.000 los contribuyentes que lograron la condonación de deudas tributarias, previsionales y aduaneras por un total de $1700 millones.

Más de 133 mil contribuyentes ya accedieron a los beneficios que prevé la Ley de Alivio Fiscal por un total de $1700 millones, indicó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Ley 27.653, sancionada en octubre de 2021 puso en marcha una nueva moratoria, y estableció además la posibilidad de que la AFIP condone deudas previsionales, tributarias a aduaneras.

La norma prevé incluir «obligaciones líquidas y exigibles vencidas al 31 de agosto de 2021 que no hayan sido canceladas o regularizadas», destacó el organismo recaudador, aclarando, por otra parte, que hay plazo para acogerse al beneficio hasta el 2 de marzo de 2022.

La medida fue impulsada por el Gobierno en el marco del proceso de recuperación económica que se observa en los últimos meses, tras el fuerte impacto que supuso la pandemia de coronavirus para numerosas unidades económicas en todo el país.

Así, monotributistas, clubes de barrio, cooperativas, bomberos voluntarios, microempresas y bibliotecas populares, puede acceder a la condonación de deudas con el fisco, que en algo más de un mes ya suma $1700 millones en compromisos impositivos, previsionales y aduaneros.

En el caso de los monotributistas, otros pequeños contribuyentes y microempresas permite la condonación de deudas, siempre que la deuda sea inferior a $100.000.

HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA INSCRIBIRSE

Las y los contribuyentes podrán hacer la solicitud hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar dentro del servicio «Condonación de deudas – Título I – Ley 27.653» con clave fiscal nivel de seguridad 3.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS

Los beneficiarios de la condonación de deudas deberán tener:

Inscripción en los respectivos registros para las cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares, clubes de barrio, asociaciones de pueblos originarios, bomberos voluntarios y fomento rural.

Certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, en el caso de las demás entidades sin fines de lucro.

Contar con «Certificado MiPyME».

Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.

Declaraciones juradas presentadas desde enero de 2016.

Tener actualizado el código de la actividad desarrollada según el «Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)»

Estar inscripto en Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales o en el régimen de Monotributo, en el caso de los pequeños contribuyentes.

CUÁNTOS SON LOS BENEFICIARIOS HASTA AHORA

Hasta el momento, alrededor de 101.000 contribuyentes adheridos al monotributo accedieron a la condonación de deudas por un total de $992 millones.

Además, solicitaron en forma exitosa la condonación de sus deudas por hasta $100.000 unos 32 mil contribuyentes beneficiados con el perdón fiscal por alrededor de $702 millones, que involucran a unas 24.000 microempresas.

También se registraron unas 100 cooperativas, 71 clubes de barrio y 10 bibliotecas populares, accedieron a la condonación de deudas por más de $56 millones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.