Minas Argentinas S.A. aportará menos al Fideicomiso a cambio de una millonaria inversión en exploraciones

octubre 10, 20194min3990
mineria.jpg

El Proyecto de ley que hoy tuvo tratamiento en Diputados y fue aprobado por unanimidad estipula que el Gobierno de la Provincia reduce a la mitad,  el aporte que debe realizar la empresa Minas Argentinas SA al Fideicomiso Gualcamayo para obras de infraestructura, es decir  que de aportar el 1,5 % de su facturación anual, pasara a pagar el 0,75 %.

Esto intenta morigerar el impacto que recibió el sector, luego de la restitución de la retenciones a la exportación de minerales, por la cual, cada empresa debe pagar $4 por cada dólar exportado,  que impuso el gobierno nacional meses atrás y que se suma al 3% del valor de producción en concepto de regalías que las empresas ya aportan.

Desde la creación del Fideicomiso Gualcamayo, la Empresa aporto más de 227 millones de pesos, según fuentes oficiales, para la ejecución de obras de infraestructura de la provincia.

Pero la Empresa a cambio de este alivio económico, asume el compromiso implementar un Plan de Exploraciones, para encontrar nuevos yacimientos o incrementar la vida útil de explotación del ya existente, y con ellos los más de 500 puestos de trabajo directo de comunidades. Esto implica que la empresa destinará un monto anual promedio de  8 millones de dólares de, para el periodo comprendido entre el 2019 -2020  y  2021 y donde el Ministerio de Minería realizara semestralmente el control del Plan.

La mayoría de los diputados tantos del oficialismo como de la oposición, apoyaron la iniciativa del ejecutivo provincial, que planteaba la “Modificación Acta Compromiso del 15 de agosto de 2007-Gobierno de la Provincia de San Juan-Minas Argentinas S. A.” para reducir este porcentaje con el compromiso de inversión, y además por considerar que la empresa, lleva aportado más tiempo que se preveía en el inició de la explotación, además de que fue vital para la realización de obras trascendentales en Jáchal, como el Estadio Pampa Francisco, Cloaca, Hospital de Huaco, red de agua potable, apoyo a instituciones deportivas, etc.

Todos los diputados manifestaron su apoyo a la medida y en particular a la minería como política de estado, aunque realizaron algunas reservas y críticas, por ejemplo es el caso de la Diputada Susana Laciar, que acompaño la medida aunque puso en duda el destino de los fondo de fideicomiso, dado que no son siempre para infraestructura y que muchas veces terminan financiando equipos deportivos (UPCN – Equipos de TC, etc.)

El diputado Aguilar en cambio instó al Gobernador a que remita la el proyecto de ley  de «Cierre de Mina” que fue comprometida el año anterior y que muchos de los diputados que hoy cumplen  funciones se irán si tratar. Agrego además que “ley de cierre de mina hace a la seguridad jurídica de la provincia y da ciertas garantías a los inversores del sector minero.”

Concluido el debate  el cuerpo deliberativo lo convirtió en ley  con 34 votos positivos y ninguno en contra.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.