La Empresa Minas Argentinas junto con  ServInnAgro desde el próximo miércoles, 11 de agosto ofrecerán una capacitación sobre el manejo de Carpocapsa. Si bien esta charla se dará en marco del Programa de Apoyo a Productores de Membrillo que está llevando adelante la empresa minera, la misma será abierta para todos los productores o interesados que deseen asistir. Será en el salón del Centro de Jubilados a las 15,00 hs.

La carpocapsa es la principal plaga en cultivos de pepita, como membrillo, manzano, peral y nogal. El insecto pertenece al grupo de las polillas y ocasiona daños irreversibles sobre el fruto debido a que las larvas se alimentan del interior del mismo alcanzando las semillas o carozo.
La presencia de carpocapsa en los montes frutales genera pérdidas importantes en los rindes del productor, deteriora la calidad del fruto y afecta la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc.), además de imponer limitaciones para el acceso a nuevos mercados.
El Programa de Apoyo a Productores de Membrillo que Minas Argentinas está desarrollando en Jáchal apunta, justamente, a combatir la carpocapsa y aumentar la cantidad de frutos por hectárea. Durante todo el ciclo productivo la empresa minera proveerá a los beneficiarios de los implementos necesarios para cumplir estos objetivos, esto es, trampas, pesticidas, fertilizantes, etc. Además, personal técnico de ServInnAgro los visitarán al menos dos veces por mes para ayudarlos y orientarlos.
Los temas que se tocarán en la capacitación son:
1) Importancia de la plaga (cuarentenaria)
2) Ecobiología (identificación, estados, estacionalidad, daños, momentos clave).
3) Monitoreo (estados/daños, sistema termo acumulativo, aviso de alarma).
4) Manejo sustentable (control biológico, cultural, etológico, químico).
Para la capacitación se utilizarán trampas delta para monitoreo, feromonas y pisos, cartón corrugado, ejemplares en diferentes estados (montados/vivos), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *