Minas Argentinas: La primera etapa del Programa de Apoyo a Productores tuvo su cierre

abril 7, 20224min1630
portada.jpg

Se llevó a cabo en la tarde de ayer , miércoles, en la finca del don Aldo Sanchez el cierre de la primera etapa del Programa de apoyo al pequeño productor de Membrillo.
Más que un acto formal de clausura, se trató de una dinámica fluida de evaluación e intercambio entre los actores intervinientes en este importante programa; por un lado los veintena de productores beneficiados, los representantes de la Empresa Serviagro y los representante de la Empresa Minas Argentinas SA, quien financio esta experiencia.
Fue Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones en Minas Argentinas, S.A., quien en primer instancia agradeció a los dueños de casa, la famila Sanchez la hospitalidad para luego extender ese agradecimiento a productores y técnicos, contándoles que “la iniciativa surgió como una propuesta de la empresa Serviagro en empresa de origen jachallero, quién motivado por este intención de colaborar con los productores llevo está inquietud a la empresa Mina Argentina quién la tomo y así intentamos desarrollarla como una experiencia piloto, la intención era cubrir a 10 hectáreas de plantación de membrillos al menos en esta primera etapa en Jáchal, la idea fue siempre mejorar la producción de membrillo de departamento y también por supuesto que los productores pueda mejorar la rentabilidad en particular y también de manera Asociada, destacó.
Por su lados los jóvenes profesionales de la empresa Serviagro en primera instancia agradecieron a la participación de los productores y por haber abierto la puerta de su finca y haber confiado en el asesoramiento que recibieron en este ciclo productivo, así también como toda la empresa mina Argentina por haber confiado en la propuesta. En orden de los resultados los técnicos destacaron que se pudo cubrir en este tapa 100. 000 m2 de superficie cultivada de membrillo se logró una producción aproximadamente de 1,5 millones de Kilos de membrillo de los cuales menos del 2% de esa producción está dañado por el capocapsa qué era uno de los grandes objetivos que teníamos.
Por otro lado Cesar Balmaceda uno de los participantes del Programa de Apoyo a los Pequeños Productores de Membrillo comentó en relación a su experiencia y sostuvo que “todos los productores o en su gran mayoría se encuentran muy satisfechos con la implementación del programa, hemos podido adquirir gran variedad de herramientas teóricas y prácticas para ser aplicadas en el manejo del monte frutal, logrando obtener importante conocimiento en lo referente a poda, en el uso y la optimización del riego, a la utilización de fertilizantes y el control fitosanitario del monte frutal, lo que constituye un aporte muy importante para la mejora de la producción de membrillo en Jáchal.
Los productores tomaron la palabra en el mismo sentido, agradeciendo ser parte e instando a la empresa a continuar con este apoyo intentando ampliar los alcances del programa a la mayor cantidad de productores en etapas sucesivas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.