Mercedes Sosa: A 10 años de su muerte, Jáchal fue su despedida.

octubre 4, 20193min6480
Negra-sosa.jpg

Fueron dos décadas de ausencia en San Juan, dos décadas de espera por parte de fanáticos que se conmovieron hasta las lágrimas con su presencia. El domingo de 19 de noviembre de 2006, Mercedes Sosa cantó por última vez en San Juan. Fue en la 46ta Edición de la Fiesta de la Tradición, ante más de diez mil personas. 

Con su frágil salud y bajo un frío invernal pese a la época, ‘La Negra’ deleitó a todos con su impecable voz. Como no podía ser de otra forma, arrancó su show con «Volveré siempre a San Juan», con una interpretación que desató la primera gran ovación del público que se apostó en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

Mercedes, en una conferencia de prensa brindada en la Biblioteca Franklin antes de viajar a Jáchal.

La folclorista cantó también ‘Corazón Libre’, ‘Como flor del Campo’, ‘Zamba para no morir’, ‘Gracias a la Vida’, ‘Vuelvo al Sur’ y ‘Los mareados’, entre otros temas de su amplio repertorio.

«Hace mucho frío pero tengo el corazón contento», dijo poco antes de tener que colocarse un poncho que le regaló la artesana Calixta Mallea.

La gran sorpresa de la noche se dio cuando Mercedes hizo subir al escenario a Rolando garcía Gómez para que la acompañara en ‘Corazón’, del vallisto Saúl Quiroga. Luego hizo lo propio con Susana Castro, con quien cantó ‘Por qué será que parece’.

Tras una hora y media de música de lujo, el recital finalizó con «Luna llena», momento en el que se levantó del sillón blanco en el que estuvo sentada casi todo el tiempo y dio unos pasos de baile. Allí fue cuando el público aplaudió a más no poder, la mayoría con lágrimas en los ojos.

Mercedes Sosa murió un 4 de octubre de 2009, quien permanecía internada en un hospital desde hacía semanas por un problema hepático pulmonar. Tenía 74 años de edad.

Fuente: Diario de Cuyo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.