Medida Judicial para contener el aumento de Planes de ahorro de O kms

mayo 21, 20195min3410
plan.png
La demanda se hizo en el Juzgado Federal. Pidieron que el valor de las cuotas se retrotraiga a abril de 2018.

La demanda se hizo en el Juzgado Federal. Pidieron que el valor de las cuotas se retrotraiga a abril de 2018.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Defensa del Consumidor, presentó una demanda colectiva ante el juez Federal, Esteban Maqueda, en representación de los ciudadanos afectados por los planes de ahorro de autos cero kilómetro para que cese el aumento de las cuotas mensuales que deben abonar. El jefe del Programa, Alberto Montiel Díaz, hizo la presentación el viernes por la mañana y destacó que “lo que presentamos en el Juzgado Federal fue un amparo judicial colectivo por el aumento desmedido de las cuotas que se le cobra a los titulares de de planes de ahorro de autos. Lo que se solicitó al juez fue que se retrotraigan los valores mensuales a los montos de abril de 2018, porque los afectados comenzaron en 2017 pagando una cuota de 2 mil pesos y hoy ya está superando los 13 mil”. 

Montiel justificó la medida en que “esto se les hace imposible de pagar con lo cual se pone en riesgo el contrato y el bien adquirido, en el caso de los autos que ya han sido entregados, además de poner en riesgo su economía familiar”. Según la explicación del funcionario, “se pidió una morigeración de la cuotas y la certeza del valor, porque creemos que el precio de los autos está sobrevaluado. Además de solicitar que se retrotraiga el valor de las cuotas al 1º de abril del año pasado”. 

Montiel recordó que “San Luis es el primer Estado que se presenta en representación de sus ciudadanos» y que «ya se han producido fallos favorables en otras provincias. Pero hasta que se esclarezca la situación de reestructuración del sistema, pedimos reducir el riesgo de las economías familiares de los afectados. Por eso señalamos que la cuota sea limitada hasta un 25 por ciento de los ingresos mensuales del titular del plan de ahorro”.

La demanda alcanza a todos los suscriptores de planes de ahorro y para aquellos que ya accedieron al auto cero kilómetro que tengan domicilio en la Provincia de San Luis. “El primer paso es esperar la resolución que tome el juez sobre la medida cautelar y con posterioridad que se dé curso al juicio de amparo para darle traslado a las nueve empresas de automóviles que han sido demandadas”, aclaró Montiel.

Además informó que “se han recibido aproximadamente unos 2 mil reclamos en nuestra oficina con los cuales hicimos un informe que luego enviamos a la Secretaría de Comercio de la Nación, a los fines de ver si podíamos tener una resolución de este tema, pero nunca tuvimos ninguna respuesta. Por eso el Gobierno tomó la decisión con el especial apoyo del gobernador Alberto Rodríguez Saá para que esto sea presentado ante la Justicia para lograr una solución equitativa para una gran cantidad de personas, que nosotros estimamos alcanzaría a unas 4 mil”.

Fuente: eldiariodelarepublica.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.