Ante el descalabro político que se vive en Calingasta en medio del tratamiento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Concejo Deliberante, la Cámara de Servicios Mineros y Afines de Calingasta (Casemica) ya pidió a los ediles. Ahora, más empresarios se suman a la polémica: se trata de la Cámara Empresaria de Calingasta Asociación Civil (Caemca), que fue más al grano y dijo que los concejales no están para consultarle al pueblo qué tratar, sino que deben apoyar normas que beneficien a la comunidad.
“La Cámara Empresaria de Calingasta expresa su enorme preocupación por el demorado tratamiento del RIGI en Calingasta. En cualquier parlamento departamental los concejales son los representantes de la voluntad popular, encarnan al pueblo y defienden sus intereses. NO están de forma sistemática consultando por lo que deben votar”, apuntaron fuertemente contra los ediles.
En este marco, marcaron la importancia del RIGI no solo para la minería, sino también para el resto de las actividades económicas. “Hay que dejar en claro que el RIGI no aplica solo para la minería”, indicaron.
“Estamos convencidos de que Calingasta debe demostrar seriedad ante el mundo. Es por eso la preocupación de los socios prestadores turísticos, comerciantes, agrícolas que integran nuestra cámara”, cierra el mensaje.
Cabe mencionar que las autoridades ejecutivas del municipio, encabezado por Sebastián Carbajal, eligen el silencio ante esta situación, pero comparten los mensajes de las diferentes cámaras empresariales para demostrar su dura postura para con los concejales. Los mismos se niegan a tratar el proyecto de adhesión al RIGI sin antes hacer reuniones “informativas y consultivas” con los vecinos.
Dato
Calingasta tiene dos de los proyectos mineros más importantes de San Juan, como lo son Los Azules y Pachón.