más denuncias, otros acusados y la figura de asociación ilícita


Ante el inminente vencimiento de la prisión preventiva de Héctor Storniolo y Juan Gallerano, se viene otra audiencia en la causa por la multimillonaria estafa con lotes y habrá novedades. Dan por sentado que la fiscalía pedirá prorrogar los plazos de las detenciones. Además, ampliarán el objeto de investigación por los centenares de denuncias nuevas, también podrían agravar la imputación contra los dos empresarios y la esposa de uno de ellos y hasta pedir las detenciones de otros involucrados.

Los investigadores bajo la dirección de la ayudante fiscal Milena Barberi y el fiscal Eduardo Gallastegui, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, trabajan a contra reloj para analizar avalancha de denuncias recibidas en las tres últimas semanas después de que TIEMPO DE SAN JUAN hiciera público el caso. Es que el próximo 2 de diciembre se vencen los 30 días de prisión preventiva que fijó la jueza Flavia Allende contra Héctor Andrés Storniolo y Juan Mauricio Gallerano, los dos únicos detenidos. La tercera imputada es Patricia Alejandra Nacif -esposa de Storniolo-, pero esta nunca estuvo presa.

image.png

Este es uno de los loteos situados en calle Lemos, pasando 5, en Pocito.

A los tres se les atribuyen el haber dirigido empresas inmobiliarias que desde el 2017 vendieron lotes ubicados en proyectos de barrios privados, sin contar con los títulos de propiedad ni los planos de urbanización aprobados. Las parcelas eran valuadas entre 6 mil y 12 mil dólares y prometían entregar las propiedades en un plazo de 6 a 18 meses, con la provisión de servicios básicos para que empezaran a construir. En algunos casos acordaban levantarles las casas.

Hubo familias que liquidaron todos sus ahorros por un lote. Otros pidieron préstamos y entregaron sus vehículos para pagar. Sin embargo, pasaron meses y años y los empresarios no cumplieron con lo pactado. El problema principal fue que los propietarios originales de esos terrenos no transfirieron los terrenos a las firmas inmobiliarias ahora cuestionadas, justamente porque éstas también incumplieron los contratos con ellos.

image.png

El principal imputado en la causa es Héctor Storniolo, quien es señalado como la cara visible en todos los emprendimientos.

El principal imputado en la causa es Héctor Storniolo, quien es señalado como la cara visible en todos los emprendimientos.

El 2 de noviembre pasado, la fiscalía imputó a Storniolo, Gallerano y Nacif de 25 hechos de estafas en los loteos Tierras de Don Rogelio, Tierras del Sur, Vistas del Sur y Las Acacias Blancas. En esa ocasión se dispuso la prisión preventiva de los dos empresarios en el penal de Chimbas. Ahora bien, en la próxima audiencia, que será el 2 de diciembre como mucho, el Ministerio Público Fiscal ampliará el objeto de investigación.

Es que, hasta la fecha, la UFI continúa recibiendo denuncias. En los pasillos de Tribunales se habla de más de 200 presentaciones judiciales que arrinconan a los tres empresarios por más estafas en esos cuatro complejos, pero también en los loteos Vistas del Oeste y el Portalba 7 en Rivadavia y Portalbal de Zonda, entre muchos otros en toda la provincia.

image.png

En la ampliación de la imputación, se sumaran denuncias de familias del loteo Vistas del Oeste, en Rivadavia. Allí también denuncian que Storniolo los estafó.

En la ampliación de la imputación, se sumaran denuncias de familias del loteo Vistas del Oeste, en Rivadavia. Allí también denuncian que Storniolo los estafó.

Hasta el 2 de noviembre último, y con sólo 25 denuncias, el perjuicio producto de las estafas rondaba los 300 millones de pesos. Pero esa cifra queda chica con la avalancha de denuncias que se sumaron de familias que dicen que pagaron por lotes y hoy no poseen un papel legal que acredite su propiedad sobre esos terrenos.

Los nuevos denunciantes aportaron más datos y apuntaron contra una mujer de apellido Pérez, señalada como socia o mano derecha de Storniolo. Por otro lado, mencionaron al cuñado -ya fallecido- de este último y los nombres de dos empresarios más. En la fiscalía manejaron reservadamente las pruebas recabadas en las tres últimas semanas, pero no descartan detener a algunas de estas personas señalas por los damnificados.

Hasta el 2 de noviembre último, y con sólo 25 denuncias, el perjuicio rondaba los 300 millones de pesos. Pero actualmente se habla de 200 denuncias y el fraude es mucho mayor.

En Tribunales dan por hecho que el fiscal Gallastegui pedirá la prórroga de la prisión preventiva para preservar la investigación. La causa es bastante compleja y el expediente lleva ya 20 cuerpos, entonces teme que, si recuperan la libertad, los empresarios imputados pueden interferir con la investigación y busquen influenciar o presionar a los denunciantes y a los testigos. Por ejemplo, en las ultimas semanas, alguien dio de baja las páginas web o las publicidades con las que todavía seguían ofreciendo lotes a la venta.

Pero no es todo, además de que pedirán extender los plazos de las detenciones, la intención es agravar la imputación contra los tres empresarios y sumarle el delito de asociación ilícita. En la fiscalía son cautos, pero hay abogados querellantes que adelantaron que solicitaran endurecer la acusación contra Storniolo, Nacif, Gallerano y los otros involucrados. Sucede que existen el convencimiento de todos ellos conformaron una banda que se dedicaba a cometer delitos. En este caso, con la venta de lotes a familias a las que supuestamente engañaron con el sueño del terreno o la casa propia y las cuales jamás les entregaron los títulos ni cumplieron con lo prometido.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad