La transversalización de la equidad de género, es una política pública prioritaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Por este motivo, la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad brindó una capacitación sobre “Ley Micaela” a más de 60 trabajadores/as afiliados al Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (adherido a F.O.E.C. y T.) cuya participación fue de manera voluntaria.

La misma tuvo como objetivo lograr sensibilizar a los y las trabajadoras en relación a actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

 

La capacitación en Ley Micaela a los y las empleadas pretende la aprehensión de conceptos claves sobre la discriminación por razones de género y su impacto en la vida de quienes la padecen. Además, aportar el marco científico, social, cultural y normativo para comprender la violencia contra las mujeres y LGBTQI+ como fenómeno social, siendo clave para garantizar espacios de trabajo seguros e equitativos.

La capacitación estuvo a cargo del Equipo del Área Diversidad de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, por sus disertantes Lautaro Castro y Mariana Recabarren.

De esta manera, resulta fundamental para el Gobierno de San Juan incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género. Identificar los roles y estereotipos que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales, así como también, reconocer cuando exista vulneración de derechos y/o signos de violencia hacia las mujeres y LGTBIQ+.

La ley 27.499 se sancionó en Argentina en diciembre de 2018, y su promulgación fue el resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *