Luego del discurso de Macri, el dólar subió cinco pesos y el riesgo país salta a 1.925 puntos

agosto 14, 20193min440
01-12.jpg
Ni la venta de otros USD 248 millones por parte del Central pudo evitar que la divisa pase a cotizar a $63 en el Banco Nación.

El paquete de medidas anunciadas por Macri para tratar de reconquistar los votos desencantados no fue bien recibido por el mercado. Tras las palabras del presidente, el dólar pegó un salto de tres pesos y el riesgo país subió hasta los 1.925 puntos básicos. Horas más tarde la moneda estadounidense ya acumulaba un alza de cinco pesos hasta los $63 en el Banco Nación a pesar de que el Banco Central desplegó todo su poder de fuego.

«La reacción del mercado fue muy mala, estamos en un escenario que a cuatro meses de terminar el mandato el mercado no cree en nada de lo que Macri dice. Ahora deberán hacer control de daños para manejar una transición ordenada porque es muy largo lo que queda hasta el 10 de diciembre», indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

El problema radica en una falta de confianza frente a las constantes contradicciones en las medidas oficiales, que no parecen tener un rumbo claro.

Mientras durante años el ministro Dujovne subrayó la imposibilidad de estimular la demanda agregada a raíz del estricto cumplimiento de las metas fiscales, ahora se lanza un paquete de $40.000 millones sin justificar su fuente de financiamiento producto de la marcha atrás en la suba de las retenciones al campo. Esto no solo empeora el resultado fiscal e implica forzar el acuerdo con el FMI, sino que genera más dudas sobre la capacidad de pago del país. No en vano el riesgo país cruzó los 1.900 puntos básicos y se ubicó en el valor de fines de octubre de 2001.

De este modo, los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street caen hasta un 13% y el dólar pasa a cotizar a $59,50 en el segmento mayorista y a $63 en el Banco Nación, a pesar de la subasta de casi 250 millones de dólares del Banco Central, el máximo que el organismo tiene autorizado por el FMI.

 

Los analistas hablan de la falta de soluciones de fondo y del crítico panorama que se observa en el cronograma financiero en el marco de esta volatilidad.

Esto se vio reflejado en la licitación de Letes de este martes, donde Dujovne debió suspender la colocación de deuda a marzo de 2020 y sólo pudo adjudicar 409 millones de dólares a sólo tres meses, pagando una tasa del 7%, 3 puntos porcentuales por encima de lo que venía haciendo.

«Lo más crucial es saber qué van a hacer con las reservas. Es urgente que propongan un programa financiero nuevo», manifestó Javier Alvaredo, de ACM.

 

Fuente: lapoliticaonline.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.



Abrir chat
1
Bienvenido! Gracias por formar parte de nuestra sección: Periodismo colectivo! Que noticia querés compartir?
Powered by