Los Residentes jachalleros en San Juan, tendrán su casa

julio 4, 20224min2560
foto-1280x719.jpg

Son 327 los estudiantes oriundos de Jáchal que viven actualmente en el Gran San Juan con el fin de cursar una carrera universitaria. Todos se nuclearon en una organización con personería jurídica, denominada Asociación de Estudiantes Jachalleros Residentes en la Ciudad de San Juan. Este grupo de personas que viaja 137 kilómetros para estudiar necesitaba un lugar donde encontrarse y escapar del desarraigo. Lo soñaron, lo gestionaron y lo lograron: habrá Casa de Jáchal en San Juan. Se espera que esté en funcionamiento en septiembre, en la casa donde se ubicaba el ex Vacunatorio Provincial.

La Asociación de Estudiantes Jachalleros Residentes en la Ciudad de San Juan empezó a gestarse en el año 2015 y que, recién en el 2020, pudieron sacar la personería jurídica que les permitiera luchar por sus derechos con un soporte legal. El objetivo de esta agrupación era reunirse para debatir sobre las diferentes necesidades que los estudiantes jachalleros que estudian en el Gran San Juan tenían. Una de ellas fue tener una casa, un lugar donde encontrar contención.

El joven dijo que el objetivo es que los jóvenes puedan encontrar en esa casa un lugar en el que puedan sentirse acompañados, además de las cuestiones económicas y académicas. Los estudiantes jachalleros contarán, asimismo, con computadoras con internet e impresoras donde puedan ejecutar sus actividades universitarias.

Desde la asociación también apuntan hacia el apoyo. “Estamos viendo que haya tutorías que expliquen a los jóvenes materias en las que estén complicados. Además, queremos que haya un psicólogo que apoye en cuestiones relacionadas con el desarraigo y a la soledad”, dijo el joven, que hoy en día es Licenciado en Enfermería.

Después de años de lucha y gracias a la colaboración de diferentes organismos, la Casa de Jáchal es una realidad. En la mañana de este lunes, a través de un acto que se desarrolló en la Legislatura Provincial, el Ministerio de Minería se comprometió a hacerse cargo de parte del financiamiento del lugar.

El alquiler de la vivienda donde se desarrollará estará financiado por la cartera de Minería de la provincia y se espera que sea la vivienda donde estaba ubicado el ex Vacunatorio Provincial, en Mitre pasando Além.

Mientras tanto, el municipio de Jáchal se hará cargo del funcionamiento general de la casa. Es decir, de la gente que trabajará en el lugar y estará permanentemente. Por otra parte, la Universidad Católica de Cuyo donará computadoras e impresoras para equipar la casa.

De esta manera, esperan que los jóvenes tengan su Casa de Jáchal en el mes de septiembre. Walberto Allende, diputado nacional, quien fue el intermediario entre la asociación de estudiantes y el Ministerio de Minería, confirmó esta información.

“La Casa de Jáchal en un principio se espera que esté en septiembre. El acuerdo es por seis meses, pero el Ministerio de Minería se compromete a continuar por muchos años más”, concluyó.

Diario Huarpe

Fuente de la Imagen: Diario Huarpe

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.