El sindicato de docentes universitarios ADICUS ha decidido llevar adelante un paro de actividades los días 22 y 23 de abril, en el marco del primer aniversario de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública. La medida se enmarca dentro de un reclamo por una urgente recomposición salarial, ante la profunda pérdida del poder adquisitivo que atraviesa el sector desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por el desfasaje entre los salarios docentes y la inflación acumulada. “La diferencia entre el ingreso actual y la suba de precios oscila entre un 100% y un 118%, según el cargo. Esto se traduce en una caída del 34% en el poder de compra, es decir, una pérdida equivalente a un tercio del salario mensual”, indicaron. Además, aseguraron que desde el comienzo del actual gobierno, los sueldos perdieron el valor de cinco haberes completos en relación a noviembre de 2023.
La decisión del paro fue tomada durante el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, y forma parte de un plan de lucha más amplio que exige la reapertura inmediata de las negociaciones paritarias, suspendidas por el Ejecutivo nacional.
Como parte de la jornada de protesta, el martes 23 se realizarán clases públicas en distintas universidades del país, con el objetivo de visibilizar la situación crítica del sector educativo y reforzar el compromiso con la educación superior gratuita y de calidad.