Locro Patrio con Chuchoca

mayo 25, 20194min1020
01-mini-67.png
Como cada 25 de Mayo en la mayor parte de los hogares de nuestro país se comparte el tradicional Locro Patrio. En este caso y como una forma de rendirle culto a nuestras costumbres y tradiciones decidimos darle un toque muy especial. Incluyendo un ingrediente muy nuestro "la chuchoca".

Cristian Pin Esquivel- Gastronómico

Como cada 25 de Mayo en la mayor parte de los hogares de nuestro país se comparte el tradicional Locro Patrio. En este caso y como una forma de rendirle culto a nuestras costumbres y tradiciones decidimos darle un toque muy especial. Incluyendo un ingrediente muy nuestro «la chuchoca».

¿Qué es la chuchoca? (Julio Ruiz de Los Llanos)

Como todos sabemos, el choclo debe comerse cuando los granos están “tiernos”, es decir, antes que maduren. Pero hay un momento en que los granos están “pasados” para choclo pero no han terminado de madurar. (Es el caso de los “choclos duros” que siempre aparecen mezclados en la fuente). Ese es el momento en que se deben arrancar para chuchoca.

Luego se los debe “semi – cocer”. Esto se puede hacer de tres maneras: a) Hervirlos; b) Asarlos en la parrilla; c) Hornearlos. Para el primer caso hay que quitarle las chalas (hojas). Para los otros dos, se debe hacer con chala, aunque se le quita las hojas externas. (Cuando se hace pan en el horno de barro, al sacar el pan, el horno queda en temperatura ideal).

Una vez cocinados se los extiende al sol para que se deshidraten. (Habitualmente en el techo de la casa para que el agua, si llueve, escurra rápidamente).

Luego se les saca la chala y desgrana. En ese estado se lo puede almacenar mucho tiempo.

Finalmente, a los granos se los pela en el mortero: Previamente los granos son humedecidos. No se debe remojar demasiado por que el grano se ablandaría, sino solo lo suficiente para que se ablande la cáscara. Luego se pone bastante cantidad en el mortero, (cosa que la “mano” no llegue a golpear el fondo porque trituraría los granos), se le agrega un poco de ceniza y se les va dando golpes suaves que, por fricción, van aflojando la cáscara. Finalmente se sumerge todo en una suave corriente de agua, (hay bateas especiales) que arrastran las cáscaras, y al fondo queda el grano pelado, (y partido).

Se deja secar y también se puede almacenar en este estado.

#gourmet1050 #paseosysabores

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.



1
Bienvenido! Gracias por formar parte de nuestra sección: Periodismo colectivo! Que noticia querés compartir?
Powered by